Avanza Guadalupe para ser Pueblo Mágico


Redacción / Tropicozacatecas.com

 

GUADALUPE. Para promover la declaratoria de Guadalupe como Pueblo Mágico, se realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Ciudadano del Comité Pueblo Mágico, que impulsará al municipio para tal objetivo por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

El alcalde Enrique Flores Mendoza recordó que el viernes 19 de enero, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad hacer la solicitud para la incorporación de Guadalupe al Programa de Pueblos Mágicos, para dar cumplimiento a lo establecido en los lineamientos generales y las bases de la convocatoria emitida por la Sectur.

Entre los requisitos que se solicitan están la integración del Comité Ciudadano respectivo, que se forma por prestadores de servicios turísticos, académicos, artesanos y personalidades con amplia trayectoria en la promoción turística y cultural del municipio, quienes deberán promover la postulación de Guadalupe para su declaración.

Guadalupe tiene un extenso patrimonio cultural tangible e intangible, que desde 2010 está inscrito en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO, dentro del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro con el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Guadalupe.

Asimismo, en 2015, la Legislatura local aprobó el decreto 400, mediante el cual se declara a Guadalupe como Ciudad Histórica.

Enrique Flores subrayó que los integrantes del Comité de Guadalupe Pueblo Mágico tienen un papel importante que trascenderá a la historia de la ciudad; “estoy seguro que cada uno de ustedes con el amor y arraigo a nuestra tierra, con su trabajo y conocimientos, llevarán a buen término la encomienda que hoy reciben”.

El comité se integra por Javier Suárez del Real Berumen, como presidente; José Fernando Rosso Núñez, secretario; Luis Antonio Martínez Muñoz, vocal de cadenas productivas; Armando Campos Haro, vocal hotelero; Arturo Hernández Badillo, vocal de agencia de viajes; Verónica de la Torre Saucedo, vocal de comerciantes establecidos de actividades turísticas recreativas.

Por su parte, Sonia Celaya de la Rosa es vocal de la academia; Raúl Ruiz Moran, vocal de artesanos; José Emilio Escobedo González, vocal representante del ayuntamiento; como vocales honoríficos se asignó a Gerardo Ramírez, de la Secturz; Alejandro Reyes Smith Mc Donald, director del Departamento de Turismo Municipal; Roxana Edith Herrera Márquez y Moisés Orozco Frausto, del Instituto Municipal de Cultura.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Distinguen trabajo de artesanos zacatecanos
Next Procesan a presunto asesino de carnicero Antonio Frausto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *