Garantiza CDHEZ  protección de zacatecanos ante abuso de poder, injusticia e impunidad


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. Al presentar su segundo Informe de Labores, María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), garantizó promover, proteger y defender a los zacatecanos del abuso de poder, la injusticia y la impunidad, respaldados por la fuerza de la ley, la verdad, la razón y la buena fe.

Al cumplir con la ley, destacó el trabajo en materia de protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, que se ha llevado a cabo en 2017 en todo el territorio estatal.

Domínguez Campos recordó que el año pasado se emitieron 15 recomendaciones y se resolvieron más de 764 expedientes de quejas recibidas durante 2014, 2015, 2016 y 2017, por lo que, con esto, dijo, se abate el rezago de expedientes, a través de la emisión de 800 resoluciones.

Refirió que 2017 fue un año de intensa actividad en la protección y defensa de los derechos humanos de los zacatecanos, al abrir 2 mil 996 nuevos expedientes, de los cuales 2 mil 109 correspondieron a asesorías, 528 a quejas y 359 a gestiones.

De las 528 quejas iniciadas durante 2017, las principales voces violatorias fueron: el ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, lesiones, violación a los derechos de la niñez, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

Los señalados en mayor medida como presuntos infractores fueron los agentes de las policías preventivas municipales, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Policía Ministerial del Estado, agentes del Ministerio Público, personal de salud y autoridades educativas.

Indicó que, ante las quejas presentadas, se evidencia que, mayoritariamente, la población se queja por temas de seguridad pública, procuración de justicia y prestación indebida del servicio público en instituciones educativas y de salud.

La molestia más recurrente de la ciudadanía en fue en contra de las policías estatales y municipales, por lo que la presidente de la CDHEZ llamó a las autoridades y elementos de corporaciones policiacas a que cumplan con el propósito fundamental de preservar el orden público, la paz y la tranquilidad de la convivencia social.

Domínguez Campos subrayó la atención a más de 80 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de niños y adolescentes en el sistema educativo estatal, por violencia y acoso escolar.

Y enfatizó que para el organismo defensor de derechos humanos es inadmisible, ilegal, reprobable, antiético e inmoral los más de 30 casos de abuso sexual contra niños y adolescentes, cometidas por personal docente o administrativo en las instituciones educativas en los últimos, pues a ellos los padres de familia les ha confiado la salvaguarda, custodia y educación de sus hijos.

Ante ello, María de la Luz Domínguez se comprometió a trabajar intensamente para prevenir, detectar, investigar y atender los casos de abuso, acoso y violencia sexual que se presenten en las escuelas, porque para la CDHEZ, la dignidad, integridad, seguridad y educación de los niños y niñas y adolescentes es fundamental para lograr su desarrollo integral.

Recalcó que el organismo defensor de los derechos humanos vigiló el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los servidores públicos en el sistema penitenciario, separos preventivos y casas asistenciales.

Esto derivó en la recomendación a las autoridades, a fin de que adopten urgentemente las medidas normativas, administrativas y presupuestales para mejorar su funcionamiento.

De manera particular, Domínguez Campos urgió a resolver al interior de los centros penitenciarios los mecanismos de actuación temprana para prevenir y atender situaciones de violencia, como suicidio, riñas, homicidios, motines, fugas y otras emergencias que se presenten en su interior.

Informó que durante 2016 y 2017 murieron 15 internos y 13 reclusos han fueron lesionados, por lo que se velará por que se garantice la protección de la vida, la integridad y seguridad personal, de las personas en reclusión.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció el destacado trabajo que ha realizado en los últimos años María de la Luz Domínguez como presidente de la CDHEZ, en pro de un desarrollo digno pleno de los ciudadanos.

Tello Cristerna incitó a seguir trabajando por y para los zacatecanos, por lo que reiteró su compromiso de colaborar de manera constante con el organismo defensor de derechos humanos.

Expuso que éste es un ente  fundamental para lograr un desarrollo óptimo de las actividades del Estado, incluyendo tanto a gobernantes como a ciudadanos, defendiendo los derechos humanos, promoviendo la paz, la justicia y el desarrollo de cada ser humano.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Recaudan $430 millones por cobro de impuestos; amplían fecha de descuentos
Next Atrapan a cuatro infractores de la ley

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *