El único humedal de Zacatecas reconocido internacionalmente


Redacción / Tropicozacatecas.com

 

GENERAL FRANCISCO R. MURGUÍA (NIEVES). El Lago San Juan de los Ahorcados, ubicado en el semidesierto zacatecano, es el único humedal en la entidad considerado sitio ecológico de importancia internacional, ya que es de los pocos espejos de agua natural, refugio de especies de aves migratorias.

Con un perímetro de 16.5 kilómetros, el lago se sitúa en el municipio General Francisco R. Murguía (Nieves) y abarca una parte de Villa de Cos y Mazapil.

El lago alberga flora como la biznaga burra (Echinocactus platyacanhtus), cactus roca (Ariocarpus fissuratus) y peyote (Lephophora williamsi); en cuanto a fauna se refiere, en la zona habitan la víbora de cascabel y el águila real.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyó en los últimos años actividades de reforestación con propagación vegetativa de zonas áridas y semiáridas en 100 hectáreas de esa zona.

“Estos ecosistemas procuran la conservación de la biodiversidad, recursos naturales como el agua, el suelo y especies endémicas que son de gran relevancia para la región del semidesierto”, asentó Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor.

San Juan de los Ahorcados es uno de los 142 lugares nombrados como sitios Ramsar por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, firmada en 1971, en Ramsar, Irán.

De las 225 millones 418 mil 823 hectáreas de humedales en el mundo, que se encuentran bajo protección, 8 millones 657 mil 57 hectáreas están distribuidas en nuestro país.

En total son 142 sitios Ramsar en México, por lo que se ubica en segundo lugar de la lista de la convención sobre los humedales, sólo por debajo del Reino Unido.

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema de este año es Humedales para un futuro urbano sostenible, que se refiere a los beneficios que obtienen las grandes urbes de parte de los humedales, ya que son el ecosistema más productivo del planeta, además de ser refugio de distintas especies de fauna y flora, y tienen la capacidad de limpiar el agua y ser barrera contra desastres naturales.

Actualmente, la convención sobre humedales tiene 169 países contratantes y 2 mil 293 sitios Ramsar.

 

www.tropicozacatecas.com

Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

E-mail: tropicodecancerzac@gmail.com

Whatsapp: 4929057539

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 1.2K
    Compartido
Anterior “Ya no más secrecía”: Julieta del Río Venegas
Siguiente Adquieren ambulancia nueva en Río Grande

13 Comentarios

  1. Avatar
    Joel Cuevas Roman
    2 febrero, 2018

    Buenas tardes, solo para comentar que es la primera vez que escucho y se donde queda este lugar de importancia mundial ecologica. Gracias por compartirlo, deseo lo sigan haciendo

  2. Avatar
    Jorge Rivera
    2 febrero, 2018

    Excelente información, en cuánto se valúa una héctarea que sea parte de ese humedal

  3. Avatar
    Lidia Martínez
    2 febrero, 2018

    Excelente información!, pero por qué se llama así?

  4. Avatar
    Olga Lidia Martínez
    2 febrero, 2018

    Muy interesante, pero por qué se llama San Juan de los ahorcados?

  5. Avatar
    José longoria
    3 febrero, 2018

    Urge conservar al 100 porciento estos lugares ya que en ellos se encuentra enmarcado nuestro futuro y el de nuestros hijos, y porque no decirlo, el del mundo entero

  6. Avatar
    Blanca
    3 febrero, 2018

    Ke bueno Ke informan de esto nunca había escuchado al respecto saludos Don Sergío

  7. Avatar
    JUAN JOSE
    3 febrero, 2018

    San Juan de ahorcados es un ejido y el sitio ramsar se encuentra parte dentro de,este ejido y 3 ejidos mas

  8. Avatar
    Ivan Salazar Torres
    4 febrero, 2018

    Interesante información no sabia de esto yo vivo muy secar y conosco ese lugar muy bonito su historia de porque san juan de los ahorcados la desconozco 🙁

  9. Avatar
    Jose Manuel Arreola Vicencio
    4 febrero, 2018

    …y por qué razon nunca se defendió el manto acuífero del mpio. de Calera de Víctor Rosales para que la empresa cervecera implantara éste meganegosio particular y heredando sequía a la región? … OBVIO, sabemos la respuesta!!! Insisto, por qué rayos no se dedendió???Puede ser que todavía se esté a tiempo, no creen?

  10. Avatar
    José López govea
    4 febrero, 2018

    Excelente información, desconocía por completo lo de los humedales, gracias por compartir, saludos

  11. Avatar
    Emannuel
    4 febrero, 2018

    Esta muy bonito por ahí yo fui cuando trabajaba en la carta blanca a dejar barras de hielo a unos trabajadores del estado de Zacatecas ellos estaban arreglando la hacienda.

  12. Avatar
    Adan david serna c
    4 febrero, 2018

    Conosco muy bien ese lugar me toco ir un dia de echo vivian 3 viejitas. Hace como 4 años mas no se si todabia esten muy bonito lugar serca de la comunidad de gerrero. Villa de cos zac. Saludos. En su timpo era una presa enorme. Segun se vio.

  13. Avatar
    Nereida
    5 febrero, 2018

    Hola, es que en esa zona donde ahora está el ejido es donde el Gral. Francisco “R.” (La R de Reatas) Murguía, colgaba a los que atrapaba por eso le llamaban REATAS, era un constitucionalista antivillista, nacido en Mazapil, Zac.