Denuncian malversación de recursos en municipios zacatecanos


Erik Flores / Tropicozacatecas.com

 

ZACATECAS. El presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, denunció que existe una malversación de 500 millones de pesos, que se ejercen por el gobierno estatal de manera tardía y “sin nombre” en los distintos municipios de Zacatecas.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas, el alcalde afirmó que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), específicamente, es la encargada de ejecutar las obras que correspondía determinar a los ayuntamientos, tal como lo pidió el gobernador Alejandro Tello Cristerna en diciembre, pero que esto no ha sucedido.

José Luis Figueroa asentó que ese recurso corresponde al plan anual de obra del año pasado y se ejerce de manera tardía con fines electorales; además, por no existir acceso a esa información y a la lentitud de Sinfra para presentar los proyectos, montos extraordinarios se han tenido que regresar a la Federación.

“Sinfra se ha convertido en una dependencia estatal dilatoria, y con el subejercicio ha permitido el fracaso en la aplicación de recursos que se tiene que regresar a la Federación… no hay obra estatal en los municipios, más que los convenidos, no estamos de acuerdo con esta artimaña”, expresó.

El alcalde de Loreto informó que se interpondrán las denuncias correspondientes por estas acciones, por lo que ya se integran las evidencias de los apoyos que se entregan en estos tiempos de elecciones por “candidatos del gobernador”.

Figueroa Rangel externó que la semana pasada se entregaron despensas y cemento y todo tipo de dádivas por candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); “entonces, este pacto electoral no se ha respetado, pues aplican de manera anticipada los recursos públicos que correspondían a otros programas”.

Otros personajes señalados por el alcalde fueron Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del campo (Secampo); Ismael Solís Mares, secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; y la diputada local Carolina Dávila Ramírez, quien busca reelegirse en el distrito 9.

Figueroa Rangel informó que el PT ya prepara las denuncias pertinentes ante los órganos electorales.

“Pedimos una audiencia del gobernador con 26 alcaldes, pues con estas prácticas se violenta el derecho de que se pierdan obras que nosotros propusimos, de que se generen empleos y que se dé trabajo a los contratistas locales y estatales”, expresó.

Acuerdo nacional con maestros

La Coordinadora Ejecutiva Estatal hizo extensiva la invitación para presenciar y participar, el 10 de febrero, en el Multiforo de Zacatecas, en el pacto político con el magisterio nacional que hará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato a dirigir la nación por la coalición Juntos Harems Historia (Morena-PT-PES).

En ese pacto se tratarán temas como la reforma educativa, la restitución de la educación al servicio del pueblo de México y de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, además de proponer un incremento salarial de 25 por ciento salarial al magisterio de México.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apoya Sezami a 612 deportados de 46 municipios
Next Se adhieren a Morena 2 mil perredistas de Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *