“Los indígenas son invisibles en Zacatecas”


Redacción / Tropicozacatecas.com

ZACATECAS. De acuerdo con María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), “desafortunadamente, ante las autoridades, los indígenas son invisibles”.

Expuso que debe haber una política en bien de las etnias indígenas, pues, aseveró, hay muchos huicholes provenientes de Mezquitic y Bolaños, de Jalisco, que permanecen periodos largos en municipios de Zacatecas, como en General Enrique Estrada, en el Cañón de Tlaltenango, Valparaíso y Jerez, entre otros lugares, en búsqueda de trabajo en el campo, pero viven en condiciones de vulnerabilidad, con sueldos muy bajos.

Domínguez Campos destacó que en la CDHEZ se ha exhortado a las autoridades estatales a que implementen políticas de programas y acciones específicas para este asunto en concreto.

Comentó que las autoridades estatales y municipales no pueden cerrar los ojos y decir: “no son de Zacatecas, no son originarios y no habrá acciones, presupuestos ni programas”.

“Aquí viven, pero, desafortunadamente, son invisibles ante el gobierno, pues no son considerados en programas gubernamentales, y es lamentable, pues hay muchos niños indígenas que no van a la escuela y no tienen seguridad social”, fustigó la titular de la CDHEZ.

Recordó que cuando fue diputada local, tuvo contacto con distintos grupos de huicholes, y logró que muchos de ellos se incorporaran a la educación básica, pero detectó que muchos de esos niños no tenían siquiera acta de nacimiento, además de que viven en condiciones graves de marginación y pobreza.

En tanto, en la comisión que preside se ha atendido a algunos grupos y líderes que buscan apoyos, sobre todo cuando realizan sus ceremonias en torno a sus usos y costumbres, como es en La Bufa, cerca de la central camionera y en Jerez.

Al respecto, se ha logrado que no sean molestados por elementos viales o policiacos tanto federales como estatales o municipales, en su peregrinación tradicional a Wirikuta o Real de Catorce, en su paso por Zacatecas.

“Al igual que nosotros, los grupos étnicos son mexicanos y merecen ser respetados sus derechos a la alimentación, a la salud, a la educación, que tengan libertad para realizar sus actividades económicas, con todas las prestaciones y garantías constitucionales”, asentó Domínguez Campos.

 

Fuente: El Nuevo Noticiero Escrito

 

www.tropicozacatecas.com

Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

E-mail: tropicodecancerzac@gmail.com

Whatsapp: 4929057539

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “Los cárteles de la droga no vienen de mi estado”: Alejandro Tello
Next Zacatecano Carlos Gómez se integra a la Orchestra Mitteleuropa, de Italia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *