Cumple 50 años la Unidad de Medicina Humana de la UAZ


Redacción / Tropicozacatecas.com

 

ZACATECAS. Con la celebración del quincuagésimo aniversario de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHCS), iniciaron los festejos en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Ante alumnos y docentes del Área de Ciencias de la Salud, funcionarios de todos los niveles de gobierno, y autoridades universitarias y sindicales, tuvo lugar la ceremonia de inauguración de los trabajos y festejos en el Teatro Fernando Calderón.

El acto fue presidido por el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles; por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como por el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández; Vicente Ortega Cisneros, director de la UAMHCS; y Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, entre otras personalidades.

Generación de oportunidades

El rector Antonio Guzmán llamó a los universitarios a festejar “manteniendo encendida la llama de la transformación y haciendo de la transformación de la UAZ una obra permanente”.

Resaltó que “la UAZ es una institución modelo de universidad capaz de atender los desafíos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento, que coadyuva en la generación de mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, además de ser generadora de oportunidades para jóvenes y promotora de movilidad social”.

Al referirse a la Unidad de Medicina Humana, recalcó que “ésta es más que una comunidad de estudiantes, docentes, administrativos y directivos, es un espacio que construye alternativas ante los problemas de salud de la población”

“Es un espacio –añadió– que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia hacia nuestra institución, es un espacio que transmite valores, genera conocimientos y coadyuva a la formación de ciudadanía, en una perspectiva de mejora social”.

 

Formación ante desafíos

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello expresó su admiración por los médicos egresados de la UAZ, que han sido formados para superar los desafíos que les presenta su profesión “con trabajo, con disciplina y conocimiento”.

José Narro Robles habló sobre las fortalezas que el pueblo mexicano tiene para luchar contra las adversidades, entre ellas sus riquezas naturales, su configuración demográfica, la valía de su identidad y la grandeza de sus instituciones, como la que ahora celebra medio siglo de existencia.

Ortega Cisneros describió algunos momentos relevantes del nacimiento y la evolución de la antigua Escuela de Medicina de la UAZ.

Subrayó el elevado sentido social que desde su inicio caracterizó a la comunidad universitaria, que siempre estuvo “al lado de los excluidos, las minorías”.

Mencionó que los médicos con frecuencia se ven tentados a elegir entre el humanismo de su trabajo y la monetización del mismo, sin embargo, los valores sólidos y el compromiso social que adquieren en las aulas de la UAZ les ayudan a mantener su disciplina enfocada en las necesidades de los más vulnerables.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cae pistolero en Valparaíso; hallan a secuestrado en Monte Escobedo
Next Riña en el Cerereso deja un muerto y un herido

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *