Pretenden que Zacatecas sea capital mexicana de las artes


 

Redacción / Tropicozacatecas

TLAXCALA. Al participar en la Reunión Nacional de Cultura, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, planteó el inicio de un programa nacional en el que se defina la nueva expresión artística de México para el siglo 21, a fin de convertir a Zacatecas en la capital mexicana de las artes.

El funcionario sustentó su propuesta en aspectos como la ubicación geográfica de la capital zacatecana, su vocación histórica en materias de formación académica y conservación del patrimonio y su carácter binacional; de ahí la consideración de convertirla en un centro de producción y creación artística.

Vázquez Sosa detalló que esto debe ir encaminado hacia una visión de futuro, en el que se definan nuevos lenguajes artísticos y la incorporación de las nuevas tecnologías, aplicadas a la creación artística.

El director del IZC participó en la mesa sobre patrimonio, junto con los titulares de Cultura de Baja California, Puebla y Chiapas, así como los directores generales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y de Sitios y Monumentos del Patrimonio, Raúl Delgado Lamas.

La reunión tuvo como momentos la gestión del estado de Zacatecas con el gobierno federal y el análisis de la situación actual, con visión al futuro, de todos los estados del país, a través de sus instituciones de Cultura, que significó una de las acciones derivadas de la nueva Ley General de Cultura, que establece por lo menos una reunión anual de todos los titulares.

Acompañado por los subdirectores de Difusión y Animación Cultural, Sistema de Museos, Enseñanza e Investigación, y Vinculación Estratégica, a través de Alan Bazavilvazo, Adela Bañuelos, Xóchitl Marentes y Carlos Salinas, respectivamente, Alfonso Vázquez sostuvo 10 acuerdos bilaterales con funcionarios federales.

Entre ellos destacan el desarrollo de proyectos como Mis Museos y Yo, de servicios educativos para niños; Centro de Producción en Artes de Calle; Agenda Cultura del Estado de Zacatecas, plataformas tecnológicas para la expresión y formación artística.

Asimismo, resaltan Circuitos artísticos y sinergia entre los festivales; proyectos con las coordinaciones de música y ópera, teatro, artes visuales y literatura; Programa Estatal de Fomento a las Industrias Culturales y Creativas; convocatorias y proyectos;

De la misma manera, destacan Encuentros de Culturas Populares; Proyección internacional de producciones, muestras y plataformas de expresión zacatecanas, así como sellos editoriales, entre otras.

La reunión fue puesta en marcha por la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, y por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; asistieron todos los secretarios y directores de Cultura en el país, así como los directivos federales del sector.

Alfonso Vázquez Sosa asiste a la Reunión Nacional de Cultura, a Tlaxcala.
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous ¡Sonora victoria!
Next Luis Maldonado, director de Medio Ambiente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *