Dedican a Tacoaleche exposición documental y edición de ‘El Pregonero’


Tacoaleche-Expo%

Tacoaleche-Expo

 

TACOALECHE. Con la exposición documental El Archivo Histórico en tu Municipio, el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas comenzó la segunda etapa de este programa en Tacoaleche, Guadalupe.

De la misma manera, se presentó la edición de febrero de la revista de corte histórico El Pregonero, que edita el Archivo, con apoyo de imágenes que se elaboran en el Taller Veta-Gráfica, a cargo del artista visual Alberto Ordaz, y que de manera especial está dedicada a la comunidad más importante de Guadalupe.

Con pasajes escritos de la vida de antaño de la localidad, en los pasillos de la imponente Casa Grande se exhiben 13 expedientes propiedad del Archivo, litografías de artistas zacatecanos y fotografías antiguas del cronista del lugar, Jesús Noriega de la O, todos con referencias a Tacoaleche.

María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, precisó que esos 13 expedientes constan de 31 documentos que hablan sobre la vida cotidiana de Tacoaleche.

Por ejemplo, en uno de ellos se informa sobre lo que se solicitaba a las autoridades de Sauceda de la Borda, a la que pertenecía Tacoaleche, para que los padres llevaran a vacunar a sus hijos contra la viruela, y se detallaba que la escuela no estaba en condiciones para hacer esta acción.

Asimismo, se muestran tres fotografías antiguas que capturan la vida antigua de Tacoaleche, que son propiedad del cronista Jesús Noriega de la O, quien se ha dedicado desde hace cuatro décadas a retratar los acontecimientos más importantes de la localidad, al grado de contar con el más amplio acervo de este tipo en la región, y posiblemente de todo Guadalupe.

De la misma manera, en la casa de las 100 puertas se exhiben una litografía elaborada por el artista zacatecano Fernando Jiménez Luévano, así como una más de Los Conos, a cargo de Ana Acevedo, con las que se ilustró la edición de febrero de El Pregonero.

Gracias a que el material expuesto fue donado, la muestra documental estará de forma permanente en la Casa Grande, que actualmente alberga el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas, y que funciona como un amplio museo.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Fotos: Jesús Noriega, María Auxilio Maldonado, Jovita Aguilar, Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y Archivo Histórico de Zacatecas

 

 

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Roban en Guadalajara auto oficial de Tepechitlán
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas miércoles 21 febrero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *