El e-Commerce en Zacatecas: Retos, desafíos y beneficios


Según la Asociación de Internet México, en su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, actualmente, en nuestro país hay más de 70 millones de internautas, de los cuales casi 50 por ciento realizaron alguna compra en línea a partir de observar publicidad en la red, ya sea un anuncio alusivo en alguna página web o perfil de red social.

Existen números alentadores del eCommerce en México, como lo revela la empresa Worldpay, líder global en tecnología y soluciones de procesamiento de pagos, la cual, en su Informe Anual de Pagos Internacionales del 13 de noviembre de 2017, apuntó que el eCommerce actualmente es de 21 mil millones de dólares, y prevé que se duplique el valor del comercio minorista en línea y se cuadruplique el mCommerce, comercio electrónico, usando el teléfono móvil, ya sea mediante un navegador o una aplicación como medio para la compra, y alcanzaría 17 por ciento promedio anual, que equivaldría a pasar hasta 39.4 mil millones de dólares para 2021.

Algunas limitantes que desaniman a los compradores cibernéticos y generan barreras para el comercio electrónico son el temor para realizar este tipo de actividades, y que se acentúa más con la brecha generacional, ya que para aquellos nacidos a partir de los años 90 del siglo pasado (los nativos digitales), comprar a través de un Smartphone, tablet o computadora es muy sencillo y sin contratiempos; en cambio, para los llamados analfabetas o migrantes digitales, existe una desconfianza y resistencia natural para hacer este tipo de compras.

Los comentarios sobre por qué no se animan a realizarlo es por la falta de información y buenas ofertas en las plataformas electrónicas, además de la sospecha de los productos ofertados y, sobre todo, de la seguridad de la información en línea, existe mucha publicidad engañosa y falsa, que sólo provoca estafas al momento de la transacción en línea.

Es vital para los empresarios y comerciantes zacatecanos que se capaciten en estos temas, para beneficiar sus negocios y alentar la venta de sus productos más allá de un mercado local, y que sean beneficiarios directos de los números de abundancia del eCommerce globalizado.

Necesitan implementar plataformas adecuadas para estos servicios, encriptadas, garantizadas y protegidas; definir qué tipo de producto van a vender; identificar los segmentos de mercado de sus potenciales clientes para satisfacer sus necesidades a través de la oferta y la demanda.

Deben asegurar su producción y la logística correspondiente para su comercialización; contar con un portal para el cobro correspondiente, como puede ser banca en línea o PayPal, entre otros; establecer canales de atención a sus clientes, como perfiles en las redes sociales más comunes y contar con un administrador de las mismas que establezca dicho canal de comunicación para atender sus preguntas y responderlas de manera cualificada.

Tenemos un mercado potencial que hasta el momento no se ha aprovechado de la mejor forma: nuestros migrantes radicados en Estados Unidos.

Miguel Moctezuma Longoria, académico e investigador, miembro del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y autoridad especializada en el tema de migrantes, compartió datos relevantes al respecto, como que más de un millón y medio de zacatecanos (nacidos en este estado y sus descendientes) radican actualmente en Estados Unidos, quienes inclusive ya están asociados en diversas Federaciones de Clubes de Migrantes a lo largo y ancho de la Unión Americana.

De esta forma, nuestra entidad federativa es ejemplo a seguir a niveles nacional e internacional en este sentido, ya que tiene la mejor organización y los clubes más grandes asentados en California, Texas e Illinois.

Son de 22 a 25 asociaciones de migrantes y, en una metáfora muy clara, estas asociaciones de migrantes son como un racimo de uvas, cada uva es un club que representa una comunidad y cada organización de migrantes tiene varios clubes, de tal manera que son una gran cantidad de organizaciones que están vinculadas a sus comunidades, cuya principal actividad es la inversión en obras sociales a través de lo que se conoce como remesas colectivas, inversiones que se hacen en ámbitos que tienen que ver con el desarrollo comunitario y social.

Obviamente, sabiendo cuáles son las restricciones para exportar ciertos productos y encontrando los canales adecuados para distribuirlos y entregarlos a la puerta de la casa de éstos, se puede comercializar una gran diversidad de productos que apelan a la nostalgia, pero garantizados por su calidad y satisfacción.

Durante el año, en México contamos con periodos específicos que incrementan las ventas de los comercios, como son el Buen Fin, el regreso a clases, el Día del Amor y la Amistad, el Día de la Madre, del Niño y del Padre, y el más mercantilizado: Navidad, o como es conocido coloquialmente, el puente Guadalupe-Reyes.

Por lo tanto, queda claro que si los negocios cuentan con un canal de ventas 24/7, que no descansa, que no toma vacaciones, que no se queja ni enferma, que siempre está disponible, las ventas siempre serán óptimas. Pero, ¡ojo!, todo lo anterior requiere buen cuidado y atención de calidad al cliente, garantizar los productos en cuanto a su calidad y tiempo de entrega se refiere, siempre será un éxito y no una amarga experiencia, pero para esto es necesario que nuestros comerciantes se capaciten de la manera adecuada.

Por lo tanto, para los interesados en estos temas, ponemos a disposición de las cámaras de comerciantes del estado de Zacatecas, estudiantes y público en general, cursos relacionados con estas áreas de oportunidad y conocimiento, con los cuales obtendrán las herramientas necesarias para ser exitosos en el mundo del eCommerce.

Para obtener mayores informes, envíanos un mensaje vía Messenger en las páginas de Facebook Publicidad y Mercadotecnia y/o Mentoría 4.0.

 

Roberto David Mendoza Barrera*

*Especialista en eCommerce y maestro en Mercadotecnia Digital

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas martes 20 febrero
Next Construirán en Loreto local de Bodega Aurrerá

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *