Pagan seguro catastrófico a productores de vid y durazno


Redacción / Tropicozacatecas.com

CUAUHTÉMOC. Acompañado por el alcalde de Cuauhtémoc, Juan José Álvarez Martínez, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, entregó aproximadamente 500 mil pesos del Seguro Catastrófico para la protección de productores de bajos ingresos, con cobertura de 2 mil 500 pesos.

Por primera vez se incluyó a productores de durazno y vid que acrediten la legal posesión de 10 hectáreas de riego, y hasta 20 hectáreas para los cultivos de temporal.

Se precisó que con esta acción se busca atender, especialmente, la zona de viñedos de la región de Villa Hidalgo, Noria de Ángeles y Ojocaliente, que han sido los municipios más afectados por las heladas y granizadas.

Bonilla Gómez y Roberto Luévano, delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunciaron coberturas más amplias para abarcar los costos de producción o el valor estimado de la producción.

El nuevo seguro será subsidiado en 27 por ciento por la Sagarpa, 25 por ciento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el gobierno estatal aportará a través de la Secampo, con lo que el productor pagaría entre siete y 10 por ciento del costo de la prima.

Además, se implementó el programa Peso a Peso para la compra de pérgolas y mallas antigranizo en beneficio de los viticultores de Cuauhtémoc que fueron afectaos por las granizadas del año pasado. 

Apoyos para mujeres rurales

Tras entregar 42 pies de cría de porcinos y 18 caprinos del Programa Oportunidades para la Mujer Rural a zacatecanas de 12 municipios, Adolfo Bonilla anunció que el gobernador Alejandro Tello Cristerna autorizó duplicar el presupuesto para 2018 en este rubro.

El programa benefició a 175 familias de 12 municipios con una inversión de un millón 52 mil pesos. La entrega se realizó en la explanada de la Secampo, donde también se otorgaron cheques del Seguro Catastrófico a productores zacatecanos.

Bajo el esquema de apoyos a mujeres del sector rural, quienes se benefician aportan 20 por ciento del costo de los paquetes, y el resto, el gobierno del estado, así como el apoyo del extensionista, con el fin de brindarles orientación.

Las beneficiarias provienen de Fresnillo, Sombrerete, Sain Alto, Calera, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Río Grande, Ojocaliente, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso y Cuauhtémoc.

El objetivo de estos apoyos es que las personas generen sus propios ingresos con la venta de productos, además de que tengan la oportunidad de tener crecimiento económico.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Cinco mil zacatecanos reciben pensión del seguro norteamericano
Next Dan bienvenida al padre Ricardo Martínez en Ojocaliente

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *