Haré todo lo que esté a mi alcance contra la corrupción: Alejandro Tello


Instalan el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

ZACATECAS. “Me someto al escrutinio del Sistema Estatal Anticorrupción, en el que la gente tiene cifrada su confianza. Tengo y quiero hacer un gobierno abierto y dar resultados”, asentó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al asistir como invitado de honor a la instalación del Comité Coordinador del sistema y del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

El mandatario se comprometió a dar garantías claras de una administración abierta y transparente, con el fin de fortalecer las buenas prácticas dentro de las instituciones que él encabeza.

Tello Cristerna aseguró que el impulso, promoción y diseños de políticas de combate a la corrupción consolidarán la encomienda de erradicar prácticas nocivas que sucedan dentro de las organizaciones públicas.

“Para cumplir este objetivo, es indispensable fortalecer la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno y Poderes del Estado para garantizar el acceso a la información y rendición de cuentas claras”, acotó.

En lo que corresponde al Poder Ejecutivo, añadió Alejandro Tello, “no escatimaré esfuerzos ni recursos; haré todo lo que esté a mi alcance por fortalecer los mecanismos anticorrupción en nuestra entidad”, advirtió.

El mandatario agregó que la participación ciudadana será el factor clave para detonar este modelo de transparencia, ya que a través de la denuncia y comprobación de hechos se inhibirán continuamente los actos de opacidad, fortaleciendo la ética y buenas prácticas de los funcionarios públicos.

La presidente del Comité de Participación Ciudadana, Martha Corral Peralta, detalló que la participación de la sociedad tendrá que ir acompañada de un ejercicio pleno de la ética, ya que este valor vincula a las instituciones y ciudadanía, bajo la meta de modernizar la vida pública del Estado de Derecho.

“Se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y queda en nuestra memoria como un día en que los Poderes públicos y ciudadanos firmamos un pacto de responsabilidad en la lucha contra la corrupción. Aquí está presente la voz de todos los ciudadanos; tenemos un gran trabajo por hacer”, expresó.

 

¿Qué es el Comité?

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción es el órgano encargado de coordinar a la sociedad civil y autoridades para el impulso de normas que fomenten la ética del personal burocrático y, así, inhibir actos de corrupción, para lo cual anualmente rendirá un informe sobre avances y resultados logrados.

Los integrantes de este organismo son la presidente del Comité de Participación Ciudadana, Martha Corral Peralta; la secretaria de la Función Pública estatal, Paula Rey Ortiz Medina; el fiscal general de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco.

También forman parte la magistrada Raquel Velasco Macías, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano; el auditor superior de la entidad, Raúl Brito Berumen, y el comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), José Antonio de la Torre.

Durante su primera sesión, la coordinación propuso que, a través del lanzamiento de una terna, que se enviará al Comité de Participación Ciudadana, se elegirá a quien ocupe el cargo de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Este miércoles, exposición militar y de fuerzas armadas
Siguiente Ejercen $6 millones en Escuelas al Cien, en Zacatecas

DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO