Conafor destina $6.7 millones al combate de incendios


ZACATECAS. Este año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyará con 6.7 millones de pesos la operación de 14 brigadas rurales de incendios forestales y 12 brigadas comunitarias de sanidad forestal en la entidad.

El gerente estatal de la dependencia federal, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, detalló que se dará prioridad a las áreas con mayor incidencia, y la operación se hará en coordinación con 16 ayuntamientos y dos asociaciones regionales de silvicultores del estado.

Las brigadas rurales de incendios forestales atenderán los reportes de incendios dentro y fuera de su municipio, en coordinación con las brigadas oficiales de la Conafor.

Por su parte, las brigadas de sanidad forestal se encargarán de realizar monitoreo terrestre de acuerdo con rutas previamente determinadas y las actividades de tratamientos fitosanitarios que se requieran.

Estos grupos de trabajo operarán en Valparaíso, Tlaltenango, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Santa María de la Paz, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Zacatecas, Florencia de Benito Juárez, Chalchihuites, Genaro Codina, Trinidad García de la Cadena, Concepción del Oro            , Jerez, Jiménez de Teúl, Mezquital del Oro y Guadalupe.

“El esquema de brigadas que involucra a las presidencias municipales, asesores técnicos, productores forestales y a la Conafor, fortalece la ayuda y colaboración interinstitucional para enfrentar los problemas que afectan nuestros bosques: los incendios forestales y las plagas y enfermedades”, comentó Reyes Rodríguez.

La puesta en marcha de las brigadas, añadió, refuerza el Programa Especial para la Temporada de Incendios Forestales Zacatecas 2018, que implementa la Dirección Estatal de Protección Civil del gobierno del estado.

Con las brigadas tanto de incendios como de sanidad se protegen los ecosistemas forestales, infraestructuras rurales y el ambiente, se reduce el impacto ecológico a la fauna y representan una fuente de trabajo para los habitantes de las zonas forestales.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Tarcisio Pereyra, en busca de ‘Energía’
Siguiente Convocan al Premio al Mérito Nacional Forestal

DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO