Voluntariado de Zacatecas cumple 40 años


ZACATECAS. Cristina Rodríguez Pacheco, presidente del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, asentó que “siempre es más fácil dar que recibir, porque el dar nos enriquece, nos engrandece, nos genera satisfacciones”.

Durante la celebración del aniversario 40 de la institución, la esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció el trabajo de las ex presidentes que le precedieron en la que llamó “una enorme tarea que nace del corazón, de la voluntad de servicio, que está ahí, que ha dejado un gran legado y ha tocado vidas”.

Cristina Rodríguez entregó reconocimientos a Ana María Rojas de Pámanes, con quien nació el Voluntariado, mismo que fue recibido por su hija Ana María Pámanes; a Magdalena Rodríguez de Cervantes Corona, en manos de su hija Aurora Cervantes.

Asimismo, se otorgó la distinción a Elizabeth Hoffman, Victoria Vázquez de León, Ana Bertha Beltrán y Conchita Medina de García, quienes acudieron al evento y lo recibieron personalmente, así como a María de Jesús Pérez de Monreal y Lucía Alonso Reyes, recibidos por Gloria Ocampo Barragán y Evangelina Ávalos Villarreal, respectivamente.

De igual manera, se reconoció el trabajo del ex director y las ex directoras del Voluntariado, Arnulfo Huerta Briones Graciela Hernández de Devora, Gloria Ocampo Barragán, Yerena Bañuelos y Evangelina Ávalos Villarreal, además de Sandra Martina de Santiago Ramírez, María Cecilia Aguirre Valdez, Celia Medrano Pro, María Concepción Medrano Pro y Cecilia Flores Valdez, quienes cumplieron más de 20 años de servicio en la institución.

En su mensaje, Cristina Rodríguez expresó que el trabajo de los voluntarios debe ser visible, porque son hombres y mujeres que se han distinguido por su vocación de servicio, una vocación que en muchas ocasiones es silente, que, de alguna forma, la sociedad decide no ver, pero que está ahí.

Agregó que es fundamental reconocer el trabajo, “pero también sensibilizar a la sociedad y a la opinión pública sobre su valor e importancia, como una forma de justicia social en la que participamos todos los que alguna vez nos hemos involucrado con el Voluntariado”.

Rodríguez Pacheco añadió que “el Voluntariado es un emprendimiento inclusivo en el que participan personas de todos los ámbitos de la vida gubernamental, algunas veces, las que participamos llegamos de forma meramente incidental, la llegada de nuestros esposos va acompañada de nosotras o de nuestras hijas, pero eso no nos resta el valor de nuestra enorme contribución al engrandecimiento de nuestro estado”.

Consideró que a través de la labor y compromiso como voluntarios, “generamos una verdadera escuela de ciudadanía; hoy trabajamos sobre las bases del esfuerzo y compromiso que aportó cada una de las mujeres que me antecedieron”, a quienes manifestó su reconocimiento y respeto por construir los cimientos de esta noble institución.

Refirió que en este trabajo se juzga mucho, pero se reconoce poco; sin embargo, destacó, “el que se reconozca importa poco, lo que importa es que la sociedad ve en ustedes el rostro de mujeres comprometidas, de mujeres trabajadoras, de mujeres que le dejaron algo a Zacatecas, queremos que sea visibilizada la trascendencia de su paso por la vida pública de Zacatecas, porque dejaron mucho”.

Cristina Rodríguez reiteró su agradecimiento a todas las mujeres y hombres que han formado parte del Voluntariado, quienes, a su paso en los distintos gobiernos, contribuyeron a darle dimensión y sentido a la labor que se realiza.

Mariana González Escobedo, directora general del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, presentó una reseña histórica del Voluntariado y del trabajo que se ha desarrollado en la institución a favor de los zacatecanos más desprotegidos, que “es la gente a quien nos debemos, nuestra gente, la que le da sentido a la institución”.

 

Timbre postal

En el marco de la celebración del aniversario 40 del Voluntariado Estatal, Cristina Rodríguez realizó la cancelación especial del primer timbre postal, denominado Nuestros Niños, Nuestro Futuro, y Yadira Galván Sánchez, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la segunda.

Enrique Aarón Villegas Guzmán, gerente postal estatal en Zacatecas, explicó los motivos de la creación de esta estampilla, que es alusiva al programa que lleva el mismo nombre, implementado en Tamaulipas para atender a niños y adolescentes que, a consecuencia de delitos de alto impacto, han quedado en la  orfandad.

La estampilla postal fue diseñada por Sergio Barranca Rábago, quien combinó la fotografía y la composición digital para su creación.

Se generó un tiraje de 200 mil unidades, producida en Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, y tendrá un valor de 9 pesos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Luis Núñez, al frente de bibliotecas en Zacatecas
Next Ofertan 444 plazas laborales en Río Grande

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *