Resaltan valía de las emprendedoras zacatecanas


Tello-mujeres emprendedoras

ZACATECAS. El liderazgo y autonomía de las mujeres emprendedoras es una realidad palpable en Zacatecas, gracias al trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Al sostener un encuentro con decenas de zacatecanas durante la exposición Mujer, Trabajo y Economía, en la Plaza Bicentenario, de la capital, el mandatario convivió con más de 140 empresarias de los 58 municipios, acompañado por  la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco.

Tello Cristerna reconoció la aportación de las mujeres a la construcción de una sociedad justa, democrática y con solidez económica; de ahí la necesidad de garantizar su empoderamiento, acotó.

“La mujer zacatecana cada vez va tomando mayor liderazgo en las actividades productivas de nuestro estado”, expresó el gobernador, quien recorrió la exposición, tras reconocer previamente el trabajo de las mujeres que integran las filas de las fuerzas armadas en la decimoprimera Zona Militar.

“Mi gobierno fomentará y protegerá los derechos de las mujeres, porque son la base de la estructura del país. El Día Internacional de la Mujer nos recuerda el papel que desempeñan en la estructura social, familiar y económica de México; las funciones que desempeñan son muy importantes para el desarrollo de las actividades sociales”, manifestó..

Créditos para mujeres

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que durante los primeros 19 meses la administración estatal, creció en 260 por ciento la entrega de créditos para emprendedoras.

De la misma manera, en 2017, por primera vez, el gobierno del estado realizó una exposición de mujeres empresarias en Zacatecas y Fresnillo.

Rivero Garza destacó la realización de la Expo Talentos de Mujeres Indígenas, y agregó que la Secretaría de las Mujeres fortaleció alianzas con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la entidad, con la finalidad de empoderar económicamente a las emprendedoras.

Añadió que el mandatario fomenta la igualdad entre mujeres y hombres, al impulsar políticas para erradicar el acoso y hostigamiento sexual y laboral; así como propuestas de conciliación entre la vida familiar y laboral de las trabajadoras; la integración de un presupuesto y normas públicas con perspectiva de género y las campañas para eliminar los estereotipos.

Rivero Garza resaltó que durante el gobierno de Alejandro Tello se instalaron los Comités para la Igualdad Sustantiva; se otorgaron facilidades financieras para proyectos productivos; se revisa y analiza el marco normativo en materia de igualdad y se imparten capacitaciones sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres dirigidas al funcionariado público.

El mandatario estatal también fue acompañado por la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López; por la diputada local Isadora Santiváñez Ríos; por la empresaria María del Refugio Cortés Robles y por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mujeres militares, ejemplo de esfuerzo y al servicio de la patria
Next Construyen Casa del Estudiante en Guadalupe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *