Destinan $523 millones a arreglo de 18 caminos rurales


Tello-caminos rurales

CALERA DE VÍCTOR ROSALES. En una gira de trabajo por Calera y Guadalupe, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, entregaron la modernización de 18 caminos rurales y alimentadores ubicados en 17 municipios del estado, para beneficio directo de más de 807 mil personas,

Se trata del proyecto número 25 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, cuyas acciones –aseguró el gobernador– serán de alto impacto para la vida diaria de niños que van a la escuela, el transporte de cosechas y trabajos rurales, un mejor tránsito de la policía para garantizar seguridad pública y otras actividades que se traducen en derrama económica y desarrollo de la región.

Tras la gestión del mandatario de Zacatecas, el funcionario federal anunció que la SCT comenzará el mes entrante la construcción del Puente Noria de Gringos, en Morelos, para dar mayor seguridad al flujo de vehículos y evitar accidentes.

Asimismo, a petición expresa del mandatario estatal, el titular de la SCT anunció que se harán las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para iniciar la construcción de un paso a desnivel en la entrada a Calera.

De igual manera, el secretario reiteró su compromiso con el gobernador Alejandro Tello de continuar con la gestión de recursos para ampliar a cuatro carriles la autopista Zacatecas-Aguascalientes; “estoy muy interesado en cumplir al gobernador y lo vamos a lograr”, dijo Ruiz Esparza.

Tello Cristerna solicitó el apoyo del secretario para mejorar la conectividad aérea en la entidad, pues Zacatecas es un lugar que crece y se desarrolla, pero tiene más vuelos al extranjero que al interior del país y sólo existe al día una conexión a Ciudad de México, pese a que las empresas requieren de una mejor conectividad para que haya mayor inversión.

Al respecto, Ruiz Esparza ofreció revisar las posibles opciones para ampliar la conectividad a la entidad.

Caminos rurales

La modernización de los 18 caminos rurales entregados a la ciudadanía por Tello Cristerna y por el secretario fue posible con una inversión de 523 millones de pesos. Con ello se encarpetaron 12 caminos de terracería y se realizó la conservación y mantenimiento de seis caminos de 302 kilómetros.

El mandatario destacó que se trata de una de las acciones con mayor impacto del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, ya que en gran cantidad mejorarán  la movilidad vehicular, se reducirán los costos de operación y los tiempos de recorrido con ahorros promedio de 20 minutos.

Mencionó que esto permitirá incrementar las actividades productivas en las distintas regiones y mejorar los niveles de servicio, al lograr una mejor integración de las localidades y las cabeceras municipales.

Los municipios beneficiados son: Jerez, Valparaíso, Apozol, Mazapil, Ojocaliente, Guadalupe, Loreto, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Genaro Codina, Calera, Monte Escobedo, General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama, Villa de Cos, Fresnillo, Guadalupe y Villa García.

En Calera, donde se realizó el acto simbólico de entrega, se rehabilitó el libramiento de tránsito pesado de la cabecera municipal, que mejorará las condiciones de circulación del tránsito local y los de largo itinerario, en beneficio directo de  32 mil 721 habitantes, con una inversión de 21 millones de pesos…

En la carretera Valparaíso-Jerez, vía Lobatos, se invirtieron 76.5 millones de pesos|.

En Apozol-Rancho El Ayo, 62 millones de pesos.

El Vinatero-Nuevo Mercurio, 50.7 millones de pesos.

Ojocaliente-Palmira Guadalupe y Cosío, 38.2 millones de pesos.

El libramiento Loreto, 38.2 millones de pesos.

Cedros-El Jagüey-Melchor Ocampo, 32.9 millones de pesos.

El Salitre-Guadalupe GarzarónCiénega de Rocamontes, 35.2 millones de pesos.

Y en Perales-San Fernando-San Isidro se invirtieron 31.9 millones de pesos.

En la carretera Apizolaya-Nieves-Mazapil fueron 30.4 millones de pesos.

En la Calera-Nueva Alianza-Fresnillo-Jerez, 21.6 millones de pesos.

El Capulín de los Ruiz-Ciénega de Room, 12.6 millones de pesos.

La Laguna-San Felipe de Jesús, 10.5 millones de pesos.

El Tepetate-Tierra Blanca, 9.4 millones de pesos.

Libramiento Villa de Cos, 6.9 millones de pesos.

Fresnillo-Bañón, 20.5 millones de pesos.

Tacoaleche-Pozo de Gamboa, 14.5 millones de pesos.

Crisóstomos-Villa García, 10 millones de pesos.

Empleo temporal

El secretario Ruiz Esparza anunció que, este 2018, la SCT duplicará el Programa de Empleo Temporal con relación a lo invertido en 2017.

Más tarde, el gobernador y el secretario Ruiz Esparza, en las instalaciones de Punto México Conectado, ubicado en la cabecera municipal de Guadalupe, firmaron un convenio de adhesión del gobierno del estado a la política inmobiliaria de la Federación en Materia de Telecomunicaciones.

El objetivo es facilitar y promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el estado para que la conexión a internet y la comunicación de telefonía llegue a todos los rincones de Zacatecas y haya mayor cobertura.

Redacción / Tropicozacatecas.com

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous El PRI es un aliado de las mujeres: Infante Soto
Next Plantan mujeres 50 mil huizaches en Villanueva

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *