Crearán Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres


ZACATECAS. En el vestíbulo del Congreso del Estado se desarrolló el foro Retos y Perspectivas de la Mujer, en el que también se presentó el programa general y convocatoria para la implementación de la Unidad de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Igualdad de Género (UNEMIG).

En el evento, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, reconoció que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se debe dar paso a la creación de esta unidad, que fijará un precedente porque refleja el interés del Poder Legislativo para contribuir y fomentar la participación del sector femenino.

Mencionó que aún existe una brecha por avanzar en el tema de la discriminación y la desigualdad, y para ello se requiere realizar acciones específicas como la que este viernes hizo el Poder Legislativo del Estado, y subrayó que las mujeres saben tomar decisiones en cualquier ámbito de la vida.

Tras presentar el programa, a cargo de Martha López Ramos, se dio paso a las participaciones de las diputadas Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, Mónica Borrego Estrada y María Elena Ortega Cortés, quienes expusieron distintas reflexiones con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

Oropeza Muñoz recordó que en 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista en Yucatán, donde más de 600 mujeres hablaron de temas como derechos de la mujer, educación e incluso sobre sexualidad.

Pasó mucho tiempo para lograr el reconocimiento del voto de la mujer, mismo que se cristalizó en 1953. Sin embargo, lamentó que aún se viva discriminación, desigualdad y violencia.

Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, informó, son los municipios que más casos de violencia contra la mujer han registrado, siendo la violencia física la de mayor preponderancia. El gran reto, concluyó, es erradicar el acoso laboral y sexual, y que no vuelva a suceder ni un feminicidio más.

La diputada Mónica Borrego expuso que la violencia y la discriminación en ocasiones se convierten en algo normal y cotidiano.

Recordó que muchas mujeres han dejado la vida para tener las libertades que hoy se han alcanzado, y por eso se debe mantener la lucha por romper las cadenas que se tienen en la mayoría de los casos desde la infancia.

“Hoy toca erradicar y hacer conciencia”, puntualizó Borrego Estrada, y agregó que no se trata de una lucha contra los hombres, sino de defender sus derechos.

La ronda concluyó con la diputada María Elena Ortega Cortés, presidente de la Comisión de Equidad entre los Géneros, quien rememoró la conquista de los derechos políticos de las mujeres e hizo referencia al trabajo legislativo realizado para armonizar las leyes en la materia.

Destacó el inédito número de mujeres que ocupan espacios de representación popular en la actualidad, y enumeró algunos de los retos más importantes que se tienen, entre los que mencionó lograr que se asuma una agenda de género y alcanzar  la paridad sustantiva en todos los espacios, para lo cual, resaltó, se requiere, ante todo, educación.

En este foro se contó, además, con la presencia de Higinio Estrella, líder sindical en el Poder Legislativo, y de la subdirectora de Recursos Humanos, Georgina Rivera.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Podrán votar en Zacatecas un millón 149 mil 500 ciudadanos
Next El PRI es un aliado de las mujeres: Infante Soto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *