Resurge historia de Zacatecas en las redes sociales


ZACATECAS. ¿Quién puede dar informe sobre ellos?, ¿alguien conoce la historia de estos tres zacatecanos?… así se muestra una publicación encontrada en un grupo de Facebook. El mensaje acompaña una fotografía antigua de color sepia, misma que ha sido digitalizada para ser compartida en el mundo virtual.

Es la imagen de tres personas que rebasan los 80 años, cuya apariencia es la misma de alguien que sobrevive en la mendicidad; andan desaseados, su ropa es desgastada y sucia, su rostro muestra desolación e incertidumbre.

En la izquierda está un señor de abundante barba blanca, carga en la espalda un viejo morral y es sostenido por dos muletas de madera que le quedan chicas. Le sigue una mujer de cabello maltratado y esponjado; cierra la pinza un hombre que usa un desgastado sombrero revolucionario, trae una canasta en el brazo izquierdo y en el hombro derecho le cuelga un sucio bolso de ixtle.

Podría decirse que la fotografía fue tomada hace más de un siglo, en una calle de suelo tipo tepetate, a las afueras de un edificio antiguo… No hay más detalles al respecto. Esta imagen fue publicada en la página de Facebook Historia de Zacatecas, por el usuario Homero Puente Ventureño.

En esta época, caracterizada por la diversificación de redes sociales, por portales de videos, por transmisiones en vivo y por la presencia de diarios digitales, se crean y se reproducen comunidades virtuales de personas que gustan del aprendizaje, conocimiento, generación y compartimento de información en torno a la historia del estado de Zacatecas y de sus municipios.

La Historia y el mundo digital

Cualquiera pensaría que por su perfil academicista y por la rectoría que tienen en el manejo de ciertas temáticas, las instituciones escolares o áreas específicas de la administración gubernamental tienen amplia aceptación e interacción virtual en torno a la difusión de la historia en Zacatecas… pero no es así.

Las redes sociales digitales rompen paradigmas y esquemas de la lógica de lo común y lo esperado, desafían la organización social del Estado y presentan su propio prototipo de funcionamiento y sistematicidad.

En la red social Facebook existen tres grupos que, aunque con propósitos particulares, tienen como objetivos comunes difundir, informar y presentar algunas facetas de los procesos de transformación y organización social de Zacatecas y sus municipios.

Éstos son Conociendo Zacatecas Antiguo, Temas Zacatecanos e Historia de Zacatecas. El primero tiene 40 mil 728 miembros, el segundo está integrado por 19 mil 488 usuarios y en el otro interactúan 4 mil 220 participantes.

En el otro lado de la moneda, el grupo Licenciatura en Historia UAZ tiene mil 438 miembros, la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas se forma por mil 989 participantes y en Crónica del Estado de Zacatecas aparecen 3 mil 888 usuarios de Facebook.

Temas Zacatecanos e Historia de Zacatecas son administrados por aficionados autodidactas de la Historia del estado. El contenido mayoritario de estos grupos de Facebook se centra en fotografías de edificios y calles antiguas, plazas que ya no existen o que se presentan de otra forma en la actualidad, personas y personajes de principios del siglo 20, actos públicos o hechos sociales antiguos; a veces acompañados de una breve descripción.

En enero de 2017, Adrián Fernández Chávez y su padre, Rito Valente Fernández, crearon el grupo Historia de Zacatecas con el objetivo de difundir la riqueza histórica de Zacatecas y establecer un vínculo cultural con las personas zacatecanas que radican en Estados Unidos.

Hay una imagen que ha impactado al administrador del grupo, Adrián Fernández, licenciado en Contaduría. Se trata de la Plaza Villareal, hoy Jardín Independencia, en el Centro Histórico de Zacatecas, que muestra una fuente de la que se servía la sociedad zacatecana de finales del siglo 18; ésta, a su vez, se abastecía del acueducto El Cubo, contiguo al Parque Enrique Estrada, mejor conocido como Sierra de Álica o Caballito de Ortega.

Temas Zacatecanos es un grupo de Facebook que nació en el mundo digital en julio de 2013; toma su nombre de un libro publicado por Federico Sescosse Lejeune, un defensor del Patrimonio Cultural de Zacatecas del siglo 20.

Es administrado por Víctor Hugo Ramírez, quien ha visto interrumpida en un par de ocasiones su formación en educación superior. Sin embargo, los conocimientos que tiene en esta disciplina le han valido invitaciones para impartir conferencias en instituciones educativas sobre determinados monumentos del Centro Histórico de Zacatecas.

Bueno, pero el peor sitio…

Un grupo de Facebook puede ser un buen lugar para iniciar o indagar en torno a una investigación concerniente a la Historia, pero es el peor sitio para difundir un producto terminado, considera el historiador Juan Carlos Ochoa Valenzuela.

Facebook está más preocupado por difundir que por construir contenidos, por lo que las dinámicas que se establecen en torno a la publicación de información pueden conducir a un relativismo del conocimiento; esto significa que pueden existir muchas verdades respecto de las mismas cosas, refiere.

Juan Carlos Ochoa, encargado del Área de Investigación de la Biblioteca Elías Amador, considera que las redes sociales digitales aún están en una etapa de asimilación por parte del ser humano; “creo que falta mucha visión para crear productos mercantiles culturales”, acotó.

“Pensemos qué pasará en 200 años. Se va a analizar nuestra forma de concebir la Historia y la forma de apropiación del conocimiento, sin lugar a dudas será tema de investigación esta interacción virtual que hoy puede verse entre los usuarios de éstos y otros grupos de Facebook”, expuso.

Desde su punto de vista, el administrador de un grupo que difunde la Historia debe fomentar entre sus miembros el amplio sentido de responsabilidad en la investigación, porque quien publica, tal vez sin saberlo, cumple el papel de autor, editor y promotor de un hecho antiguo que está ligado a la cultura.

Búsqueda y difusión del conocimiento

Ryzsard Kapuscinski, padre del periodismo moderno, definió a la sociedad actual como la que habita en la aldea global, interconectada de forma digital y con la utilización de las plataformas virtuales como un medio preponderante y de carácter necesario para la apropiación del conocimiento.

Las redes sociales virtuales, sin duda, irán de la mano en los procesos de búsqueda y adquisición, de forma consciente o inconsciente, del conocimiento, por lo que si usted es un interesado en la Historia, Antropología o áreas de estudio afines, queda a su criterio …

En el caso concreto de la imagen referida al inicio de este texto, si usted cree que tiene referentes o sabe de algunas fuentes informativas que den luz en torno a la investigación del paradero de esas tres personas mayores de 80 años, puede realizar sus valiosas aportaciones al tomar en cuenta las consideraciones y recomendaciones que realiza un experto en la materia.

José Córdova / Colaborador

Trópicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

Fotos: Historia de Zacatecas, Conociendo Zacatecas Antiguo y Temas Zacatecanos

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Diarios impresos en Zacatecas domingo 11 de marzo
Next Cuauhtémoc Blanco va por gubernatura de Morelos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *