Abre CDHEZ oficinas regionales en Sombrerete


SOMBRERETE. María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (SDHEZ), inauguró la Visitaduría Regional de Sombrerete, conjuntamente con el alcalde Ignacio Castrejón Valdez.

En esta oficina se atenderá a personas de la región de Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Sain Alto, Sombrerete y las comunidades aledañas.

Previo a la inauguración de las oficinas regionales, Domínguez Campos y Castrejón Valdez firmaron un convenio de colaboración para la consolidación de una cultura de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos en la demarcación.

La presidente de la CDHEZ resaltó la importancia de abrir esta visitaduría como respuesta a una demanda histórica de la población por contar con oficinas en esta región y, de esta manera, evitar trasladarse hasta la capital zacatecana para interponer quejas o solicitar  asesorías y gestiones de diversa índole.

Resaltó la trascendencia que tiene para la institución que encabeza contar con espacios en las distintas regiones de la entidad, donde se pueda atender a la población.

El organismo autónomo cuenta ya con nueve visitadurías regionales, en los municipios Concepción del Oro, Fresnillo, Jerez, Jalpa, Río Grande, Loreto y Tlaltenango, así como las recientes oficinas en las cabeceras municipales de Pinos y Sombrerete.

Domínguez Campos refirió que es fundamental que desde el Municipio se trabaje para lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población, a partir del cumplimiento de sus funciones y, con ello, lograr hacer efectivo el derecho a la identidad de los menores, el acceso al agua potable, servicio de limpia y seguridad pública, entre otros.

Ignacio Castrejón agradeció a María de la Luz Domínguez el esfuerzo de llevar la comisión de Derechos Humanos a la región, lo que beneficiará, sobre todo, a la población de escasos recursos económicos que requiere del apoyo de esta institución sin que se traslade a la capital del estado.

Manifestó su disposición de colaborar con la CDHEZ para que la población tenga la certeza de que los servidores públicos de su administración velarán y protegerán sus derechos humanos.

También estuvieron presentes la síndica Sandra Luna Valdez, los regidores Ricardo de León Castro, Óscar Eduardo Mercado Lazalde, Rosa María García Solís, Martha Deyanira Domínguez Arreola, Clara Hernández Sánchez (jueza comunitaria), así como Ofelia Briones, presidente del Colegio de Abogados de Sombrerete.

Visita a separos y capacitación

Como parte de la gira de trabajo, María de la Luz Domínguez visitó la sede de la Dirección de Seguridad Pública de Sombrerete, donde constató las mejoras y modificaciones a los separos preventivos, realizadas a partir de la recomendación general derivada de la supervisión en los 58 municipios de Zacatecas emitida durante 2017.

Posteriormente, Domínguez Campos impartió una capacitación sobre seguridad pública y derechos humanos a elementos de Seguridad Pública; y el  personal de la CDHEZ ofreció una plática a los servidores públicos del ayuntamiento sobre los aspectos básicos de derechos humanos.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Llega a Fresnillo la 2ª Feria Diferente
Next Dedica Fresnillo el Festival Cultural 2018 a Juan José Macías

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *