El 31 de marzo inicia registro de candidatos ante el IEEZ


ZACATECAS. Del 31 de marzo al 14 de abril de 2018, ante los órganos competentes del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se llevará a cabo el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional; presidencias municipales, sindicaturas y regidurías por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Asimismo, para las elecciones del domingo 1 de julio, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el IEEZ destinarán alrededor de 9 millones 581 mil boletas en las 2 mil 520 mesas directivas de casilla para los comicios.

Estas boletas se usarán en las elecciones de presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos, anunció el presidente del Consejo General del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, durante la Mesa Redonda Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, en la que se abordó el tema de los grandes desafíos técnicos del proceso comicial.

Participaron Virgilio Rivera; el maestro universitario Felipe Andrade Haro; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Esaúl Castro Hernández; y el presidente del Consejo Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León; y como moderador, el consejero electoral Carlos Casas Roque.

Rivera Delgadillo explicó que las precampañas, campañas y la fase poselectoral son etapas cuya responsabilidad recae, de modo ineludible y en lo fundamental, en las instituciones electorales.

La tercera etapa, la de la jornada electoral, recaerá central y sustancialmente en los ciudadanos, como votantes y como funcionarios de casilla y capacitadores, acompañados por las instituciones electorales.

El 22 de marzo, a las 11 horas, se desarrollará la siguiente Mesa Redonda Elecciones 2018, Escenarios del Futuro, con el tema El papel de los medios de comunicación en la emisión del voto informado y razonado. En la página web del IEEZ (www.ieez.org.mx) se puede consultar el programa completo.

Aprueban plataformas electorales

El Consejo General del IEEZ aprobó el registro de las plataformas electorales presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), PAZ para Desarrollar Zacatecas y Movimiento Dignidad Zacatecas.

Estas plataformas sostendrán sus candidatos en el proceso electoral 2017-2018, en el que se renovarán el Poder Legislativo, así como los 58 ayuntamientos de la entidad.

Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del IEEZ recibieron su constancia de registro de la plataforma electoral por parte del consejero presidente, consejeros electorales y del secretario ejecutivo.

Además, en sesión extraordinaria, se aprobó el Operativo de Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular, que se desarrollará del 31 de marzo al 14 de abril del presente año.

Las etapas del proceso electoral, en el que se renovará el Poder Legislativo, así como los 58 ayuntamientos de la entidad, son: a) Preparación de las elecciones, b) Jornada Electoral y c) Resultados y Declaraciones de Validez de las Elecciones.

El registro de candidaturas, forma parte de la etapa de preparación de la elección, en la que participan la ciudadanía, candidatos, partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes y los consejos general, distritales y municipales electorales del instituto electoral.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Fallece el científico Stephen Hawking
Next En Guadalupe, Campeonato Nacional Máster de Natación 2018

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *