Modernizan y amplían escuelas de siete municipios


NORIA DE ÁNGELES. El programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018 mejoró las condiciones de estudio de la población infantil de Noria de Ángeles, Ojocaliente, Morelos, Calera y Pinos, Miguel Auza y Tlaltenango.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el director del Instituto de Selección y Capacitación (Inselcap), Simitrio Quezada Martínez, entregó obras de infraestructura educativa, cuya inversión total fue de 2.5 millones de pesos, en planteles de la cabecera municipal y en las comunidades La Honda y El Tepozán, de Noria de Ángeles.

En el kínder Ignacio Comonfort, en la cabecera municipal, decenas de niños recibieron la entrega número 29 de Más de Mil Obras para Zacatecas, que consistió en la dignificación integral del plantel educativo.

Simitrio Quezada informó que las acciones de rehabilitación se concentraron en modernizar aulas, reconstrucción de loza, instalación de piso, de sanitarios, y un área directiva, así como el cambio de lámparas y puertas; todo ello con un presupuesto de un millón 33 mil 375 pesos.

La docente Ariadna Delgadillo destacó la relevancia de estas obras, ya que, dijo, los alumnos pueden desplazarse con facilidad, mejora la vista del lugar, da mejor acceso y, con la renovación del inmobiliario, los niños realizan de mejor manera sus labores académicas.

Asimismo, en la comunidad La Honda se entregó la rehabilitación número 34 del programa Más de Mil Obras, donde se invirtió un millón 31 mil 135 pesos en la construcción de dos aulas, sanitarios y un muro perimetral en el plantel Hans Christian Andersen.

En la escuela Isidro López Ortiz, de El Tepozán, se entregó la obra número 38, que consistió en la construcción de un edificio exclusivo para sanitarios, con una inyección de recursos de 437 mil 825 pesos.

MIGUEL AUZA

Para fortalecer el aprendizaje de los niños, con el programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, se entregaron las acciones 27 y 32 en la cabecera municipal de Miguel Auza.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Francisco Javier Martínez Muñoz, entregó la rehabilitación general de la primaria Amado Nervo, cuya inversión fue de más de 640 mil pesos.

Arturo Hernández, secretario de gobierno municipal, dijo que este tipo de obra no tiene precedente en el municipio. “Estamos agradecidos con el gobernador porque una obra como ésta representa gran impacto y beneficio para los alumnos”, asentó.

También, en la escuela primaria Martín Triana se entregó un aula nueva, en la que se ejerció una inversión de 359 mil 330 pesos, correspondiente a la obra número 32 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018.

Francisco Javier Martínez expresó que estas obras constatan que el gobierno del estado “trabaja de manera diferente, por un Zacatecas más próspero, con mayor desarrollo y que apuesta por una educación de calidad para beneficio de la niñez”.

CALERA

En Calera de Víctor Rosales, con una inversión superior a 5.3 millones de pesos, correspondiente a los trabajos 26, 31 y 37 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas en 2018, la comunidad escolar recibió proyectos de infraestructura educativa construida, rehabilitada y mejorada por el gobierno del estado.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), inauguró las obras y aseveró que “la educación es la clave del desarrollo, pues tener instalaciones dignas contribuye a que nuestros niños y adolescentes no abandonen sus estudios y tengan mejores oportunidades”.

Acompañado por el alcalde Reynaldo Delgadillo Moreno, Enciso Muñoz inauguró y entregó la obra número 26 en la Escuela Secundaria General 9 de Julio, ubicada en la cabecera municipal de Calera, en la que se empleó un monto de un millón 160 mil 579 pesos, en beneficio de 318 estudiantes, distribuidos en 13 grupos.

El presidente municipal agradeció los trabajos efectuados con inversión conjunta, y reconoció la disposición del titular del Poder Ejecutivo estatal para construir “no sólo esta obra, sino muchas más que se observan en Calera”, con beneficio directo para la población.

Posteriormente, la obra número 31, consistente en la rehabilitación de cuatro aulas didácticas y sustitución de techumbre, con un monto de 800 mil pesos, fue entregada en la primaria Salvador Varela Reséndiz, en la comunidad Ramón López Velarde, que beneficia a 348 estudiantes, distribuidos en 12 salones.

De la misma manera, Agustín Enciso entregó la obra número 37, con una inversión de 3 millones 360 mil 217 pesos, en rehabilitación y construcción de salones, escaleras y módulos sanitarios, en la primaria Jesús González Ortega, la escuela más antigua de Calera, con 145 años de fundación, sólo cinco años después de instituido el municipio, con beneficio para 760 estudiantes, que son dirigidos por María Teresa Carranza.

OJOCALIENTE

Con Más de Mil Obras para Zacatecas, se benefició con los trabajos números 30, 35 y 40 de infraestructura educativa a cerca de 142 alumnos de nivel básico de Ojocaliente, lo que permitirá que estudien en escuelas con espacios seguros, dignos y adecuados para el aprendizaje.

El subsecretario de Prevención Social del Delito, Armando García Neri, entregó estas obras en las comunidades La Verde, Cerrito de la Cruz y El Refugio, en las que se invirtió más de un millón 505 mil 144 pesos.

Acompañado por el alcalde Humberto Rincón García, el funcionario estatal acudió a la primaria Carrillo Puerto, en La Verde, donde inauguró un aula y un módulo de baños, donde se aplicó un millón 99 mil 997 pesos.

En Cerrito de la Cruz se ejercieron 924 mil 448 pesos en el preescolar Francisco García Salinas, en la construcción de una aula y un módulo de sanitarios, que beneficia a 63 alumnos.

En El Refugio se construyó una barda perimetral, se instaló una reja y se pintó el Jardín de Niños Arnulfo Correa, con una inversión de más de 579 mil 566 pesos, en beneficio de 46 estudiantes.

Humberto Rincón subrayó que el municipio recibió ayuda del gobierno estatal para la construcción de los caminos del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA)-El Refugio y La Colorada-La Capilla, así como la instalación de redes de alcantarillado y agua potable.

MORELOS

A nombre del gobernador Alejandro Tello, la titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz, entregó las obras números 28 y 33, correspondientes a dos aulas y baños en primarias de Morelos, en la Miguel Hidalgo, de Hacienda Nueva, y la José María Morelos y Pavón, de cabecera municipal, que beneficiarán a 790 estudiantes.

“En estos esfuerzos enmarcados en el programa de Más de Mil Obras para Zacatecas, la comunidad es la que señala hacia dónde hay que ir, porque para el gobierno estatal no se trata de generar obras vistosas o que se noten, sino obras que verdaderamente le den un servicio a la comunidad”, destacó la funcionaria.

Eduardo Duque Torres, alcalde de Morelos, subrayó el respaldo recibido del gobierno estatal, no sólo para hacer realidad estas dos obras; anunció que se avanza con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para concretar la construcción de una primaria más en la comunidad Hacienda Nueva.

También destacó el apoyo del mandatario estatal en la gestión de 22 millones de pesos, que en este momento se invierten en la ampliación del drenaje en la cabecera municipal.

PINOS

Con Más de Mil Obras para Zacatecas, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) Plantel Pinos se construyeron dos módulos de sanitarios, con una inversión de 920 mil pesos.

El director general del Cobaez, Juan Antonio Ruiz García, expuso que el crecimiento y mejora de la infraestructura educativa, que impulsa el gobierno del estado, ayuda a que los estudiantes reciban una educación integral y de calidad.

La obra fue construida con recursos que aportó el gobierno municipal ,que encabeza Marcos Rodríguez Flores, y gracias a las gestiones de padres y madres de familia ante distintos organismos.

Cada módulo de sanitarios, uno para mujeres y otro para hombres, incluye un cubículo para discapacitados, uno para maestros y cuatro sanitarios para estudiantes.

Rodríguez Flores se comprometió a aportar los materiales pétreos para la construcción de un aula de 20 por 7 metros, que albergará un salón de clases y uno de danza, mientras que los padres de familia pondrán la mano de obra.

Asimismo, el edil gestionará recursos financieros para edificar una barda perimetral de 500 metros lineales, que dará seguridad al estudiantado.

Otro proyecto prioritario en el plantel Pinos será la construcción de un auditorio con capacidad para 400 estudiantes, cuyo costo aproximado será de 2.6 millones de pesos, a través del Programa 3×1.

TLALTENANGO

En Tlaltenango, con una inversión superior a los 6.5 millones de pesos, a través de Más de Mil Obras para Zacatecas, dentro del Programa 3×1 para Migrantes, el gobierno del estado entregó cinco obras y una acción en beneficio de mil 865 familias del municipio.

Construcciones de dos domos, drenaje, muro perimetral, rehabilitación del templo y la adquisición de calentadores solares son las acciones 36, 43, 45, 52 y 41 del programa más ambicioso del gobierno estatal que recibieron los tlaltenanguenses.

Las obras fueron entregadas por el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández; por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Luis Rincón Gómez; por el alcalde Miguel Ángel Varela Pinedo y por los representantes migrantes.

En la comunidad De Contreras se inauguró la rehabilitación del Templo San Antonio de Padua, obra en la que se invirtieron 242 mil 352 pesos en la demolición de acabados para su renovación, aplanados en muros, colocación de piso, pintura en muros y plafones, con beneficio para 126 familias.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) se entregó un domo de estructura metálica y cubierta de lona, que permitirá a 583 alumnos tener un espacio protegido contra las inclemencias del tiempo; en ello se ejercieron 577 mil 860 pesos.

También se cortó el listón inaugural de un domo en la comunidad De Villarreales, y un muro perimetral en la primaria en José María Sánchez Román, con inversiones de 566 mil 608 pesos y 436 mil 16 pesos, respectivamente, con beneficio para una población total de 734 personas.

Con un monto de 747 mil 504 pesos se entregó la construcción de la línea de drenaje en la privada Calle Chihuahua y Calle Las Moras, que luego de 10 años de ser gestionada, la obra es una realidad, pues dotará del servicio de drenaje a los hogares de 99 familias.

Con una inversión de 4 millones de pesos, en la cabecera municipal se entregaron 646 certificados para calentadores solares, que ayudarán a la economía familiar, así como al cuidado del ambiente y recursos naturales, pues se aprovecharán las energías renovables que les proporciona.

El alcalde Miguel Ángel Varela reconoció que, sin distingo de colores partidistas, el gobernador Alejandro Tello ha respaldado a Tlaltenango a través del Programa 3×1 para Migrantes, logrando en 2017 ser el municipio número 6 con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Aportaron en ello los clubes migrantes Contreras, San Mateo, Tlaltenango y Unidos por Tepechitlán de las Federaciones Internacional de Zacatecanos en Los Ángeles, California (FIZLA), de Clubes Zacatecanos Unidos en Atlanta, Georgia, y la de Zacatecanos Unidos en Texas.

Más de Mil Obras para Zacatecas es un programa emprendido por el gobernador Alejandro Tello Cristerna con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de bienestar en todos los ámbitos a las familias de los 58 municipios del estado.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Búscanos en Facebook como Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Regularizarán cuatro colonias de la capital
Next Portadas de diarios impresos en Zacatecas miércoles 14 de marzo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *