Inauguran mural de José Luis Bustamante


ZACATECAS. Fue inaugurado el mural Desde el corazón de la tierra, realizado por el artista plástico mexicano José Luis Bustamante, en el Centro Estatal de las Artes, en el edificio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

La obra, que resalta los valores zacatecanos y la riqueza natural del entorno local, y que magnifica al estado como una tierra generosa de interacción en el arte y su desarrollo, fue creada durante 2016, especialmente para ese espacio cultural, y se enmarca dentro del serial de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2018.

“Esta pintura mural, más que una posible descripción de la propuesta plástica que compone la categorización de mi quehacer artístico, se inserta en el horizonte mexicano dedicado a la serie Historias de la tierra”, explicó el reconocido artista mexicano, quien, el mismo año, inauguró la exposición Paisajes de los Dioses del Sol, en Nueva York.

El artista plástico, nacido en la Ciudad de México en 1955, quien ha consolidado su quehacer con más de 70 exposiciones individuales y alrededor de 200 colectivas, dijo también que en Desde el corazón de la tierra se centra el paisajismo en su esplendor y profundidad, y evoca el misterio con el impacto visual de colores, texturas y formas abstractas”.

Con el propósito de replantear la vocación de los espacios dedicados a la formación a través de programas académicos, así como la iniciación en las distintas disciplinas artísticas, el espacio que ocupa el Centro Estatal de las Artes fue rehabilitado desde 2013.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, agradeció a la Secretaría de Cultura por el apoyo en la realización de la obra; el funcionario estuvo acompañado por la artista plástica Minerva Bretón, Magdalena Okhuysen Casal, directora de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, así como por Adela Bañuelos, subdirectora de la Red Estatal de Museos del IZC.

A la ceremonia de inauguración del mural Desde el corazón de la tierra se sumó una muestra de danza clásica por parte de las alumnas del Taller de Ballet, dirigido por Blanca Alatorre, en presencia de artistas plásticos zacatecanos y personal del instituto de Cultura.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Aplican $528 millones en 419 obras educativas
Next Recaudar 365 millones de pesos, meta de la Cruz Roja

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *