Crean conciencia sobre el autismo y síndrome de Down


ZACATECAS. Decenas de familias participaron en la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de la Concientización del Autismo.

En un ambiente de armonía y emotividad, el Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), realizó el evento Si Tú me Ayudas, Yo Puedo.

Yuritsy Saraí Bañuelos Vital, directora del SMDIF de la capital, resaltó el interés de la sociedad por lograr la integración de los niños; “tenemos mucho que aprender, aún tenemos mucho que trabajar para lograr integrarlos totalmente y hacerlos parte de la sociedad en la que vivimos”, destacó.

De igual forma, agradeció a Gabriela Bermeo Carrillo, encargada de la sala Irlanda Down, del SMDIF, por la iniciativa de realizar este tipo de actividades, así como a los patrocinadores.

Entre ellos se encuentran Hotel Don Miguel, Sears, The Party Place, Boutique París, Personalizac, Círculo de Mujeres Flor de la Vida, Banquetes Kavayero, PietRas, Tostadas Charras, Ibiza Lounge, Agua Santa Clarita, Factor Cardio, El Ancla y Tortas Ups, entre otros.

“Realmente, este evento se logró gracias a la intervención de la sociedad civil, de los empresarios, de las madres y padres de familia; gracias por su compromiso, su voluntad, su interés, por el amor que le tienen a sus hijos”, expresó Bañuelos Vital.

Gabriela Bermeo expuso que “es de suma importancia el conseguir la igualdad y la inclusión en la sociedad de nuestros hijos, y tener síndrome de Down nos los hace diferentes”.

Resaltó que sus alumnos “día a día me enseñan el valor de la perseverancia, el trabajo y la dedicación, gracias por ser mis maestros y gracias a los padres por la confianza que me han brindado”.

María Lizeth Arredondo Miranda, encargada de la Sala de Autismo en el SMDIF, habló sobre el autismo.

“Es importante tomar conciencia de lo que el autismo representa, no es un castigo, no es un error, amen mucho a sus hijos porque realmente son más fuertes de lo que ustedes imaginan, tienen muchas habilidades y capacidades, y realmente pueden llevarse una grata sorpresa en cada uno de ellos”, acotó.

“Gracias a mis alumnos, he aprendido mucho de ellos y de sus padres, realmente ha sido un privilegio el convivir y trabajar juntos. Yo soy una más de las personas que amo a los niños con autismo”, puntualizó.

María Teresa Delgado Ortiz, madre de Emily Constanza Miranda, quien tiene síndrome de Down, compartió su historia de vida a través de un video.

De igual forma, Guillermina Campos, con lágrimas en los ojos, describió a su hija Fernanda, también con Down, como un ejemplo de amor, esfuerzo y satisfacción.

Los niños tanto de la Sala Irlanda Down como de la Sala de Autismo realizaron tres pasarelas, en las que mostraron a los asistentes sus dotes en el modelaje.

También participaron José Ángel Castro Olivera, en representación del Voluntariado Estatal; Víctor Manuel Cabral Vera, de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac); Ana Lilia Sosa, presidente de la asociación civil Trabajando por la Esperanza del Autismo (TEAZ); y Laura Flores Olague, presidente de la asociación civil Integración Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Mineros continúa en la cima... por ahora
Next Facilitan 407 créditos para proyectos productivos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *