Zacatecano Oziel Vázquez, evangelizador del mundo


Si existiera una lista de top ten (las diez mejores) sobre personas zacatecanas que más países han conocido en el planeta Tierra, el nombre de Dan Oziel Vázquez Ibarra, de 36 años y originario de la capital del estado, sin lugar a dudas ahí estaría ahí.

No se trata de un diplomático que esté al frente de una Embajada de México, no es piloto de avión ni capitán de barco; se descarta que sea un periodista corresponsal que realiza coberturas especiales; tampoco es el caso de un inusitado viajero que recorre las rutas del mundo con su mochila en el hombro.

Su profesión va ligada al significado de su nombre, que proviene del hebreo: “Justicia de Dios”.

Desde hace 12 años viaja de un continente a otro, de un país desarrollado a uno tercermundista, para evangelizar, para impartir conferencias sobre la palabra de Jesucristo expresada en La Biblia y para ofrecer clases en universidades cristianas.

Entre sus vastas travesías puede mencionarse la experiencia que tuvo de evangelizar en un asiento de avión al astro mexicano Javier El Chicharito Hernández, seleccionado nacional, quien fue jugador de las Chivas de Guadalajara, del Manchester United, del Real Madrid y, actualmente, del club de futbol West Ham United, de la Liga Premier de Inglaterra.

Todo comenzó a los 13 años

En algún momento de la vida, todas las personas creyentes del cristianismo se han cuestionado en torno al poder de Jesucristo. A los 13 años de edad, Dan Oziel se hizo esa pregunta, pero sólo logró describirlo como una especie de súper héroe.

Después leyó que en Israel existió una persona llamada Jesús que sanaba y hacía el bien a la gente, y que fue crucificado a las afueras de Jerusalén.

El momento que marcó su vida se dio un domingo por la noche, en la iglesia el Aposento Alto, ubicada en la colonia Alma Obrera, en la capital del estado, donde su padre era pastor.

A esa edad, movido por la inquietud por tener una experiencia con la divinidad, Dan recuerda haber realizado esta oración:

Dios, yo no sé si existes o no, pero si tú eres verdadero, si en realidad existes, quiero conocerte… Si no me lo puedes demostrar esta noche, dejaré la Iglesia, tiraré mi Biblia a la basura y me iré a disfrutar el mundo; pero si tú existes y me lo demuestras en este momento, yo te entregaré mi vida.

Serio, meditabundo y con una actitud reflexiva, Oziel describe que sintió una mano que tocó su espalda:

Yo no tuve que preguntar de quién era esa mano porque yo estaba seguro que ésta era la mano del mismo nazareno del cual había escuchado, pero ahora lo estaba conociendo.

Por azares del destino, en 1999, a sus 16 años, Dan realizó un viaje a Estados Unidos y, producto de éste, se le abrió la posibilidad de concluir el bachillerato en Cincinnati, Ohio.

Posteriormente estudió la Licenciatura en Teología en el World Harvest Bible College, y en 2015 terminó la Licenciatura en Liderazgo en la Ohio Christian University. Hoy en día es residente permanente del vecino país del norte.

Sus orígenes

Dan Oziel creció en una familia en la que los dogmas del cristianismo eran un baluarte del comportamiento y personalidad de cada uno de sus integrantes.

Su papá, Juan Antonio Vázquez Mata, comprometido con la apertura de espacios para difundir la palabra de Jesucristo, fundó 42 Iglesias en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí durante los 37 años en los que fue pastor.

Esta inercia formativa en torno al Evangelio que tuvo la familia Vázquez Ibarra ha dado como resultado que los cuatro hermanos y la mamá de Dan actualmente estén involucrados en el servicio de las distintas Iglesias instituidas por el pastor Juan Antonio Vázquez

Un apóstol de la nueva era

Con sólo escribir tres palabras en Twitter, cualquier persona conectada a Internet desde un dispositivo puede tener una semblanza fotográfica y videográfica de este zacatecano; basta con teclear “Dan Oziel Vázquez”. El resultado que arroja la búsqueda son 110 fotografías y videos de toda una ruta evangelizadora de 29 países en cuatro continentes.

Lo mismo ocurre con Facebook: al escribir el mismo texto, puede entrarse al muro de este evangelizador y ver algunas fotos, videos y mensajes que ha compartido en modo público.

A través de la organización Carry the f1r3 (Llevando el fuego) que él mismo fundó en Estados Unidos, Dan Oziel ha evangelizado, en Europa, en Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, España, Suecia, Holanda, Suiza y Ucrania.

En Asia ha llevado la palabra de Jesús a poblaciones de Israel; en América del Norte, a Canadá, Estados Unidos y México; en el Caribe, a Haití, San Cristóbal y Nieves, San Martín, Trinidad y Tobago; en Sudamérica, a Brasil, Guyana Francesa y Surinam; en África, a Burkina Faso y Costa de Marfil.

Dan Oziel es un apóstol de la nueva era. Para llevar “el mensaje de salvación” de La Biblia, dar conferencias e impartir clases, utiliza cualquier medio de transporte disponible en la zona: avión, avioneta, tren, metro (tipo tren metropolitano), autobús, automóvil, motocicleta, lancha, canoa, caballo y hasta camello.

Para lograr su cometido en la misión evangelizadora internacional, este joven zacatecano está vinculado con distintas instituciones, de las que recibe apoyo; por ejemplo, en Brasil, con Global Awakening; en Polonia, con Christ for the Nations; en África, con Christ for all Nations; en Guatemala, con El Camino Bíblico, y en México, con Las Asambleas de Dios.

En templos, auditorios, campos, plazas, hospitales, orfanatos, asilos de ancianos, escuelas, universidades y hasta en centros penitenciarios, Dan ofrece su mensaje evangelizador en español o inglés, a veces apoyado de una persona que le ayuda a traducir.

Este joven zacatecano tiene al dedillo el impacto cuantitativo que ha generado en el mundo de la difusión que realiza sobre la palabra de Jesucristo, “en 2017 visité 17 países y recorrí más de 240 mil kilómetros. Estoy seguro que la cifra de personas a las que se alcanzó con el mensaje de salvación estuvo arriba de 100 mil”.

El encuentro con El Chicharito

Un peculiar reloj de mano que tenía el escudo del club de futbol Manchester United, de la Liga Premier de Inglaterra, permitió en 2012 darse cuenta a Dan Oziel que estaba sentado junto al jugador mexicano de futbol profesional Javier El Chicharito Hernández, en un vuelo de primera clase que salía de Atlanta con rumbo a Ciudad de México, en un viaje de la aerolínea comercial Delta.

Justo un año atrás, el evangelizador zacatecano se enteró por un programa televisivo de noticias deportivas que el club inglés de Red Devils, por el color de su camiseta, había fichado al delantero mexicano. “Recuerdo que le hice una oración a Jesús: “si me lo presentas, yo le comparto tu Evangelio”.

Dan expresó que inmediatamente después de identificar que estaba sentado junto al jugador de la Selección Nacional Mexicana de Futbol, “Dios habló en mi corazón y me dijo: ¿tú me lo pediste, no?… así que le pedí a Dios que me diera dirección para comenzar la plática…”.

Fueron tres horas y media de conversación, en la que, en una charla amena, Dan Oziel le habló al Chicharito Hernández de la palabra de Dios. La plática concluyó con una oración y el intercambio de información para mantenerse en comunicación.

En 2014, el zacatecano fue invitado por El Chicharito al estadio de futbol Santiago Bernabéu, en España, a ver un partido del Real Madrid, equipo en el que entonces jugaba el delantero mexicano. Al final del encuentro, Javier Hernández le regaló al evangelizador la playera marcada con el 14, número que utilizaba en los dorsales.

Un cariño especial por Zacatecas

Zacatecas está presente en su evangelio. En la tierra que pisa, Dan Oziel promociona de forma voluntaria y desinteresada al estado que lo vio nacer, lo presenta como “una joya de México”.

“Les digo: ‘soy de Zacatecas’. Casi nadie sabe que existe Zacatecas, pero les invito a googlear la palabra y quedan asombrados por las imágenes que encuentran”, expone.

El interés que tiene por este estado se ha visto reflejado en las misiones evangelizadoras que ha realizado en comunidades, colonias y municipios, como Villanueva, Las Pilas (Morelos); Zóquite y Tacoaleche (Guadalupe), Genaro Codina y Zacatecas, por mencionar algunos.

Estos días, desde Nueva York, Dan Oziel viajará a Islandia, país al que asiste por primera vez. Tiene agendado visitar cinco países, el último es Albania, donde pretende acudir a una institución cristiana que atiende a niños huérfanos.

Dan estuvo recientemente en Zacatecas, asistió a una reunión de ex compañeros de la secundaria, misma que, según refiere, le dejó un grato sabor de boca por la calidez con la que fue tratado…

En su nueva encomienda predicadora que está por iniciar en Europa, Dan Oziel incluirá en su Evangelio un tema breve sobre la hospitalidad y generosidad que caracteriza a los habitantes de Zacatecas, que le permitirá refrendar y profesar el cariño que guarda por su terruño orgullosamente.

José Córdova / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Axis Mundi - Evolución humana: fusión de mito y ciencia
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas lunes 9 de abril

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *