“Nada detendrá el tema de Gobierno Abierto en Zacatecas”: Julieta del Río


ZACATECAS. Junto con Durango y Veracruz, Zacatecas es uno de los tres estados que a nivel nacional se encuentran en el proceso para integrar su Segundo Plan de Acción Local, se informó en la primera Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, realizada en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En el evento, realizado del 11 al 13 de abril, especialistas de niveles nacional e internacional realizaron un balance sobre la agenda de Gobierno Abierto: Cocreación desde lo Local, en la que participan 26 estados de la República, más de 300 actores sociales, alrededor de 80 autoridades y 26 organismos garantes.

Zacatecas es integrante del grupo piloto que en 2015 inició con la implementación de Cocreación desde lo Local.

A este evento acudieron el comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas; la comisionada Julieta del Río Venegas, encargada del Modelo e impulsora desde sus inicios en el estado, y el comisionado Samuel Montoya.

En la cumbre se desarrollaron paneles y mesas de diálogo, así como conversatorios en la materia, con la participación de representantes de la sociedad civil, organismos garantes de transparencia locales y expertos a nivel internacional en el tema.

Gobierno Abierto ha logrado la instalación de 17 secretariados técnicos locales y la emisión de 10 planes de acción con más de 60 compromisos para la solución colaborativa de problemáticas públicas locales.

La Cumbre fue inaugurada por el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas; por el coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, Joel Salas Suárez, y Katyna Argueta, directora de país en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, y Tomás Severino, representante de la sociedad civil.

Javier Acuña afirmó que el ejercicio de Gobierno Abierto puede ser la clave de la consolidación democrática y abonar a recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

“En un momento que nuestro país cuenta con las instituciones y normas más sofisticadas en la historia de la democracia, resulta fundamental socializarlas a través de esquemas de colaboración entre los ciudadanos y las autoridades”, expresó.

Destacó la importancia de la inserción ciudadana en el ejercicio del Estado Abierto, de que se incorpore a quien hace gobierno y también a otros pilares del mismo, como los Poderes Legislativo y Judicial, y organismos autónomos.

Julieta del Río externó: “Me satisface ver en este cumbre los resultados y avances de los estados, pues son los números que entregamos hace tres meses, cuando concluí mi responsabilidad en la coordinación de este tema del Sistema Nacional de Transparencia”.

Y agregó: “Nada ni nadie detendrá el tema de Gobierno Abierto en Zacatecas, la sociedad civil y el organismo garante impulsarán las acciones pendientes y la conformación del segundo Plan de Acción”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
  • 12
    Compartido
Anterior Diana Varela, la aventura de una soprano zacatecana
Siguiente Se registran 7 mil 613 candidatos ante el IEEZ

DISFRUTA DE NUESTRO CONTENIDO