Atiende CDHEZ a familias víctimas de desaparecidos


ZACATECAS. María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), asistió a la reunión de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), con integrantes de Colectivos de Personas Desaparecidas en México.

En esta reunión se dieron a conocer los avances de la implementación de la Ley General de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se escucharon historias desgarradoras de familiares que tienen o tuvieron algún ser querido desaparecido a manos de grupos de la delincuencia organizada, de elementos policiacos o por otras personas; y solicitaron al secretario de Gobernación y al comisionado nacional de Búsqueda de Personas los mecanismos eficientes para localizar a los desaparecidos.

Domínguez Campos expuso que, en Zacatecas, la CDHEZ ejerce el Programa de Atención a Víctimas de Personas Desaparecidas, según lo dispuesto en la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y ante el exhorto de la LXII (62) Legislatura del Estado y a la solicitud de organizaciones de la sociedad civil, particularmente Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que representa Ricardo Bermeo Padilla en la entidad.

El programa de la CDHEZ contempla un Registro Estatal de Personas Desaparecidas para brindar asesoría jurídica y psicológica, así como acompañamiento, a los familiares víctimas en los procesos de revisión de carpetas de investigación, en el caso de que existan denuncias, puesto que muchas veces se enfrentan a la incertidumbre del estatus de las investigaciones.

María de la Luz Domínguez agregó que, además, se solicitó a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia y del Instituto de Ciencias Forenses que realicen las pruebas de perfil genético de distintas personas para estar en posibilidades de identificar a sus familiares.

Hizo un llamado a las autoridades estatales a que cumplan con lo dispuesto en la Ley General en materia de desaparición de personas, tanto en la armonización de la legislación local que corresponda como en la operación efectiva de la Comisión Local de Búsqueda, Fiscalía Especializada y Protocolos necesarios, a fin de realizar las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas en Zacatecas.

Con ello se busca que las víctimas directas o indirectas de desaparición de personas hagan efectivos sus derechos humanos a la verdad, al acceso a la justicia, la reparación del daño y a las garantías de no repetición.

Además del titular de la Segob, la reunión fue encabezada por los subsecretarios de Derechos Humanos, Rafael Adrián Avante Juárez; por el enlace legislativo y de Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero; por de la titular de Asuntos Jurídicos, Aurora Cervantes Martínez; y por Patricia Trujillo Mariel, comisaria general de la División Científica de la Policía Federal.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Reanudan obras en la Hidalgo y Tacuba
Next Impulsarán reconversión productiva del campo zacatecano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *