Garantizan elecciones seguras y confiables el 1 de julio


ZACATECAS. Pese al clima de inseguridad que se vive en México, la ciudadanía saldrá a votar el 1 de julio, confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo.

Al participar en el primer Conversatorio Distrital ¿Por qué Habrá Elecciones Confiables y Seguras el 1 de Julio?, efectuado en las sede de la Universidad Autónoma de Fresnillo, el dirigente del órgano comicial asentó que, pese a la inseguridad a escala nacional, ésta no ha permeado en las elecciones en Zacatecas.

“No tenemos agresiones a precandidatos ni a candidatos, no hay infiltración en la capacitación, en los consejos electorales ni en ningún otro aspecto del desarrollo del proceso electoral”, afirmó.

Rivera Delgadillo reiteró que, pese a la inseguridad, “en un contexto difícil de efervescencia política y de grandes disputas, en México la gente sale a votar, y el domingo 1 de julio así va a ocurrir, porque nuestro voto va a contar y se va a contar bien”.

Destacó que el desarrollo del proceso electoral descansa en una gran pluralidad. “Al votar, todos somos iguales, nuestro voto tiene el mismo valor, por eso conviene apostarle a la democracia. Es por eso que vamos a refrendar la confianza en las elecciones”, acotó.

En su intervención, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León, dijo que el propósito de los conversatorios es hacer un ejercicio breve para ofrecer datos y elementos objetivos del porqué los procesos electorales son confiables.

Explicó que el proceso electoral no es de los partidos ni de la autoridad electoral, sino de toda la ciudadanía, ya que quienes integran las mesas directivas de casilla son los ciudadanos, “que son nuestros vecinos y quienes el día de las elecciones recibirán y contarán los votos”.

Chiquito Díaz de León precisó que los partidos políticos tienen representación en todas las casillas electorales, que vigilan que no se realicen actos contrarios a la ley.

El día de la elección se realiza el escrutinio y cómputo, se publican y el miércoles siguiente a la elección se realiza el cómputo; si hay dudas, se realiza un recuento de los votos, voto por voto, casilla por casilla.

Rosalinda Álvarez Mercado, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en Zacatecas, explicó que un delito electoral es la conducta que atente contra la libertad del voto y contra la función electoral.

Ante ello, exhortó a la ciudadanía a denunciar los delitos electorales, la compra y coacción del voto, pues sólo de esta manera la autoridad puede investigar y sancionar estas conductas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Presentan al equipo de Margarita Zavala en Zacatecas
Next En Zacatecas, acosadores sexuales irán a la cárcel

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *