Llega a Zacatecas 64ª Muestra Internacional de Cine


ZACATECAS. Del 25 de abril al 6 de mayo se desarrollará en Zacatecas la edición 64 de la Muestra Internacional de Cine, con una cartelera que proviene de la Cineteca Nacional, con costos accesibles para todos los públicos en la Cineteca Zacatecas.

Las funciones son a las 18:00, 19:40 y 21:15 horas. Entrada general: 30 pesos. Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y personas de la tercera edad: 20 pesos.

 

PROGRAMA

VIERNES 27 DE ABRIL

ROSTROS Y LUGARES

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional).

Dir. Agnès Varda

Francia/ 2017/ 89 min.

Clasificación A

La veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR, conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles del mundo, se reúnen en este documental que retrata su improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia, entre los que se encuentran el puerto de Le Havre y una planta química en los Alpes. En cada sitio, capturan momentos y personajes que quedan plasmados en inmensas imágenes que funcionan como testimonio de la vida moderna. El resultado es un entrañable trabajo sobre la naturaleza de la memoria y el paso del tiempo, la durabilidad del arte, la amistad entre generaciones y el placer de viajar a la aventura.

Premios y festivales

2018 Nominación al Óscar al mejor documental. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. | Premio a la Mejor Película de No Ficción. Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos.

2017 Ojo de Oro al mejor documental. Festival de Cannes. Francia. | Premio del Público al mejor documental. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio al Mejor Documental Internacional. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá.

 

SÁBADO 28 DE ABRIL

18:00 y 20:00 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

LA MAESTRA

Dir. Jan Hřebejk.

Eslovaquia-República Checa/ 2016/ 102 min.

Clasificación B

En la Eslovaquia comunista de los años 80, los estudiantes de una escuela primaria conocen a su nueva maestra, Mária Drazdechová, una mujer cuya influencia política permite someter a las familias de sus alumnos a un acuerdo de servidumbre: ellos le hacen favores de diversas índoles, ella sube las calificaciones de sus hijos y, así, ayuda a pulir su futuro académico y profesional. Cuando surge una petición para despedir a la maestra, se organiza una junta en donde las alianzas fraternales de los padres chocan con sus filiaciones civiles, reflejando la tensión social que se vive en un estado autoritario.

Premios y festivales

2017 Mención especial del Premio SIGNIS. Festival Internacional de Cine de Hong Kong. China. | Premio a Mejor Película, Premio a Mejor Actriz (Zuzana Mauréry), Premio a Mejor Guion y Premio a Mejor Música. Premios Slnko v sieti. Eslovaquia.

2016 Premio a Mejor Actriz (Zuzana Mauréry), Nominación al Globo de Cristal a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa. | Premio a Mejor Música, Premio Gil Parrondo a Mejor Diseño de Producción. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Selección Oficial de la sección World Focus. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. | Selección Oficial de la sección World Cinema. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.

 

DOMINGO 29 DE ABRIL

18:00, 19:40 y 21:10 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

PORTO

Dir. Gabe Klinger.

Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016, 75 min.

Clasificación C

Jake y Mati son dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor. Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo. Filmada en 35 mm, 16 mm y Super 8, y con un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante y viceversa, Porto devela la profundidad de un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales.

Premios y festivales

2017 Premio FEISAL. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina. | Selección oficial de la sección Young Cinema Competition. Festival Internacional de Cine de Hong Kong. China. | Selección oficial de la sección Visions. Festival Interactivo de Música y Cine South by Southwest. Austin, Estados Unidos.

2016 Selección oficial de la sección Perspectives. Festival Internacional de Cine de Liubliana. Eslovenia. | Selección oficial de la Competencia de Primeros Largometrajes. Festival de Cine de Londres. Gran Bretaña. | Selección oficial de la sección Nuev@s Director@s. Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián. España. | Selección oficial de la sección New Directors Competition. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil.

 

LUNES 30 DE ABRIL

18:00 y 20:15 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

EL CIUDADANO ILUSTRE

Dir. Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Argentina-España, 2016, 118 min.

Clasificación B

Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal –el cual no ha visitado en cuarenta años– para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones entre él y los habitantes. Dirigida por la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, El ciudadano ilustre es una comedia negra que a través de diálogos punzantes y una sencilla puesta en escena, aborda temas como el choque entre la vida cosmopolita y la rústica, la responsabilidad, y las contradicciones del arte y la celebridad como objetos de deseo y envidia.

Premios y Festivales

2017 Premio Cóndor de Plata al mejor actor. Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. | Premio Ariel a la mejor película iberoamericana. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. | Premio Goya a la mejor película iberoamericana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. | Premio José María Forqué al mejor largometraje latinoamericano. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. España.

2016 Premio Sur al mejor actor protagónico (Óscar Martínez), actor de reparto (Dady Brieva) y guion original. Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. | Copa Volpi al mejor actor (Óscar Martínez). Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia. | Premio del Público de la sección Open Horizons. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. | Premio a Mejor Guion y Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.

 

MARTES 1 DE MAYO

18:00, 19:40 y 21:10 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

AMANTE POR UN DÍA

Dir. Philippe Garrel.

Francia, 2017, 76 min.

Clasificación B-15

Después de una ruptura devastadora y perturbadora, Jeanne decide regresar a Francia, al departamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía de mediana edad quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. Ambas están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades. Filmada en blanco y negro, con una fotografía que embellece la naturaleza del cuerpo y una voz oculta que narra la delicadeza de los sentimientos, Amante por un día es el drama romántico y poético con el que el director Philippe Garrel cierra una trilogía de los celos que arrancó con Celos (2013) y continuó con La sombra de las mujeres (2015).

Premios y festivales

2017 Premio SACD [Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos] de la Quincena de Realizadores. Festival Internacional de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España.

 

MIÉRCOLES 2 DE MAYO

18:00, 19:40 y 21:15 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

LUCKY

Dir. John Carroll Lynch.

Estados Unidos, 2017, 88 min.

Clasificación B

Lucky sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años y los peculiares personajes con los que convive en un pueblo del desierto de Arizona. Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina que incluye ejercicios de yoga, largas caminatas y concursos televisivos. Después de sufrir una caída, Lucky se da cuenta de que está en el precipicio de la vida e iniciará un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación. El debut en la realización del actor John Carroll Lynch, es a la vez una carta de amor a la vida y a la carrera del actor Harry Dean Stanton (fallecido el año pasado), y una meditación sobre la mortalidad, la soledad y la conexión.

Premios y Festivales

2017 Selección Oficial. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premio del Jurado Ecuménico. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Melbourne. Australia. | Selección Oficial. Festival de Cine de Oak Cliff. Dallas, Estados Unidos. | Selección Oficial. Festival Interactivo de Música y Cine South by Southwest [SXSW]. Austin, Estados Unidos.

 

JUEVES 3 DE MAYO

17:00 y 20:10 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

JOAQUÍN

Dir. Marcelo Gomes.

Brasil-Portugal, 2017, 103 min.

Clasificación B

Joaquín es un soldado que captura contrabandistas mientras anhela convertirse en teniente, extrae muelas con los dedos y piensa en cambiar la corrupción de su país, el Brasil sometido por Portugal en el siglo XVlll. Su vida cambia cuando es enviado en busca de oro, y Preta, una esclava de la que está enamorado, lo abandona y huye. El orgullo de Joaquín lo convertirá en Tiradentes, el primer héroe del movimiento independentista brasileño. Mostrando el lado humano del protagonista a pesar de la violencia que lo rodea, el director Marcelo Gomes ofrece monólogos furiosos y panorámicas tomas envueltas en naturaleza, en éste, su quinto largometraje, elogiado por la crítica de su país.

Premios y festivales

2017 Premio al Mejor Diseño de Vestuario. Premio Iberoamericano de Cine Fénix. México. │Premio a Mejor Música Original. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Cuba. │Premio a Mejor Actriz de Soporte (Izabél Zuaa). Premios CinEuphoria. │Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.

 

VIERNES 4 DE MAYO

18:00, 19:40 y 21:15 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

ENSIRIADOS

Dir. Philippe Van Leeuw.

Bélgica-Francia, 2017, 85 min.

Clasificación B-15

En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales. El segundo largometraje del director Philippe Van Leeuw traslada el horror bélico al espacio doméstico, con una puesta en escena opresiva que mantiene al espectador rehén junto a la familia durante 24 horas. Haciendo a un lado las cuestiones políticas del conflicto, la película retrata la amenazante situación que los sirios comunes viven en sus hogares, donde mantener la rutina se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Premios y Festivales

2018 Premio Magritte a mejor película, mejor director, mejor guion, mejor fotografía y mejor música original. Académie André Delvaux. Bélgica.

2017 Premio del Público (ficción) de la sección Panorama y Europa Cinemas Label. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a Mejor Actriz (Diamand Bou Abboud). Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. | Premio de la sección Politiken’s Audience Award. CPH PIX. Festival de Cine de Copenhague. Dinamarca. | Premio Lumière a la mejor película francófona. Académie des Lumières. Francia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia. | Selección Oficial de la Competencia Internacional de Nuevo Talento. Festival de Cine de Taipei. Taiwán.

 

SÁBADO 5 DE MAYO

18:00 y 20:00 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

CORAZÓN SILENCIOSO

Dir. Bille August.

Dinamarca, 2014, 97 min.

Clasificación B

Los miembros de una familia se reúnen durante un fin de semana para despedir a la madre, una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Las hermanas Heidi y Sanne respetan su deseo, pero a medida que transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz. El veterano cineasta danés Billie August regresó al tono intimista de sus películas más celebradas para elaborar este drama familiar que somete a sus personajes a una suerte de duelo previo a la muerte de un ser querido. La solidez narrativa evita todo efectismo para abordar el tema de la muerte y la eutanasia con una propuesta emotiva y humanista.

2018 Selección Oficial de la sección Masters. Festival de Cine de Gotemburgo. Suecia. | Exhibición especial. Festival Internacional de Cine de Belgrado. Serbia.

2017 Premio SACD [Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos] de la Quincena de Realizadores. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Rendez-vous. Festival de Cine de Bombay. India. | Selección Oficial de la sección World Cinema. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Viena [Vienale]. Austria. | Estreno Internacional. Festival Internacional de Cine de Morelia. México.

 

DOMINGO 6 DE MAYO

18:00 y 20:30 horas

ESTRENO

Lugar: Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.

64 Muestra Internacional de Cine (de Cineteca Nacional)

EL TERCER ASESINATO

Dir. Hirokazu Kore-eda.

Japón, 2017, 124 min.

Clasificación B

El reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que Shigemori gane el juicio son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios de Misumi y su familia, el legista duda de la culpabilidad de su defendido. Bajo la apariencia de un thriller judicial, el más reciente trabajo de Hirokazu Kore-eda resulta un examen metafísico sobre la búsqueda de la verdad, el cual renuncia a la calidez y el estilo costumbrista que caracteriza la obra previa del realizador japonés.

Premios y festivales

2017 Selección Oficial. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Selección Oficial de la sección Perlas. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial de la sección Japan Now. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Organiza Cobaez 29° Encuentro de Arte y Cultura
Next Designan al nuevo cronista de Sain Alto

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *