Organiza Cobaez 29° Encuentro de Arte y Cultura


ZACATECAS. En aras de promover las raíces e identidad mexicana, aproximadamente mil estudiantes de 34 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) se congregaron en la Plaza de Armas para participar en el vigésimo noveno Encuentro Estatal de Arte y Cultura.

Las etapas regionales de este concurso anual tuvieron lugar en Cañitas de Felipe Pescador, Pinos, Ermita de Guadalupe (Jerez) e Ignacio Allende (Santa María de la Paz).

A nombre del director general, Juan Antonio Ruiz, el director académico del Cobaez, Abelardo de la Rosa, asentó que este evento cumplirá los objetivos de generar convivencia y fortalecer los puentes de comunicación entre la comunidad bachiller.

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, sostuvo que este tipo de encuentros contribuye a completar la instrucción académica que se brinda en el Cobaez, para que no sólo se ciña a aspectos técnicos, de ciencia y tecnología, de matemáticas o química, sino también a las posibilidades de aprender y ser mejores personas.

Aldo Gerardo Becerra Murillo, director del Plantel Roberto Cabral del Hoyo, sede del evento, dijo que ésta es una demostración de la fortaleza e interés que las autoridades tienen en la educación, pero aplicado al ámbito cultural.

Recordó que las actividades artísticas, particularmente la danza, ha logrado regresar a estudiantes que ya habían desertado de la escuela y, al día de hoy, son profesionistas, por lo que exhortó a los jóvenes a lograr sus objetivos.

En la edición 29 del Encuentro Estatal de Arte y Cultura del Cobaez se exhibieron 13 disciplinas: danza, canto, rondalla, oratoria, poesía coral, dibujo, pintura, grafiti, escultura, teatro, fotografía, cortometraje y floreo artístico de soga.

Familiares y paseantes de la ciudad disfrutaron las muestras de los jóvenes en sedes como el Mercado González Ortega, la Casa Municipal de Cultura, el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Parque Enrique Estrada (Sierra de Álica) y el edificio de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Avances académicos

Abelardo de la Rosa informó que 29 de los 40 planteles del Cobaez forman parte del Padrón de Buena Calidad (PBC) del Sistema Nacional de Educación Media superior (Sinems), lo que representa 73 por ciento, por encima de la meta establecida en los planes de desarrollo.

La matrícula del colegio inserta en este sistema de calidad es de 84 por ciento, es decir, cerca de 13 mil estudiantes que reciben servicios educativos de calidad, por lo que reconoció a los planteles que ingresaron recientemente al PBC: Chaparrosa, Bañón, Jiménez del Teúl, Villa González Ortega y Atolinga.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Taxistas firman 10 compromisos para mejorar su servicio
Next Llega a Zacatecas 64ª Muestra Internacional de Cine

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *