¿Por qué habrá elecciones confiables el 1 de julio?


GUADALUPE. La participación ciudadana corresponsable e informada, la solidez legislativa de las instituciones para garantizar la transparencia del voto y  los candados de los instrumentos de votación son elementos que garantizan certidumbre y seguridad en las próximas votaciones

A esas conclusiones llegaron especialistas y académicos que departieron en el Conversatorio Distrital ¿Por qué Habrá Elecciones Confiables y Seguras el 1 de Julio?, que se realizó con la comunidad escolar y ciudadanos en la sede de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), en Guadalupe.

Carlos Casas Roque, representante del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ponderó que la confiablidad de las elecciones descansa en la participación ciudadana, de formas libre y responsable.

También expuso que el papel que realizan las instituciones para salvaguarda del material electoral, la capacitación de funcionarios de casilla y el apoyo que reciben de otras instituciones también son elementos que abonan a la realización y desarrollo del proceso comicial.

En representación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Aurelio Vallejo Ramos, respondió la interrogante de esta mesa de panelistas al establecer que son cuatro los elementos que dan seguridad y confiabilidad:

Uno es que el proceso electoral está en manos de los ciudadanos; dos, que hay leyes y normatividad que dan certeza de sus procesos; tres, que tiene autoridades administrativas y jurisdiccionales, que dan seguridad; y cuatro, los tribunales electorales tienen autonomía y existen para defender el voto.

Juan Carlos Merlín Muñoz, representante del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que la credencial de elector y el papel seguridad de las boletas tienen sellos de seguridad, con los que se garantiza certidumbre al momento de ejercer el voto.

La académica Ana Lorena Ramírez invitó a los estudiantes a informarse detalladamente sobre el pasado y presente de los candidatos, convocó a vencer el abstencionismo generado por la ignorancia y a generar confianza en los órganos electorales.

La transmisión del evento se realizó en vivo a través del canal de Youtube IEEZ T.V., y también se pudo acceder a través de un clic en el muro de Facebook del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas viernes 27 de abril
Next Zacatecas capital y el choque de estructuras

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *