Definen candidaturas para Cañitas, Mazapil, Momax y Villa González


ZACATECAS. La coalición Juntos Haremos Historia cumplió con la cuota joven y la paridad de género en las candidaturas de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.

De esta forma, con la aprobación del acuerdo por el que se verificó el cumplimiento de estos rubros, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) concluyó la etapa de procedencia de los registros de candidaturas de los partidos políticos y coaliciones.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEZ determinó que la coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) cumplió los requerimientos con respecto a la cuota joven en las candidaturas por el principio de mayoría relativa de los ayuntamientos de Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax y Villa González Ortega.

Además, la coalición cumplió los requerimientos con respecto a los criterios de paridad horizontal cualitativo y cuantitativo de las candidaturas de ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.

El Consejo General del IEEZ; mediante la resolución ACG-IEEZ-061/VII/2018, requirió a la coalición Juntos Haremos Historia para que realizara los movimientos necesarios a fin de dar cumplimiento al criterio de paridad horizontal, en un plazo de 48 horas contadas a partir de la notificación de la citada resolución, en términos del artículo 142, numeral 2, de la Ley Electoral.

Bajo esos términos, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos revisó que en el registro de candidaturas que presentaron los partidos políticos o coaliciones se cumpliera la paridad entre los géneros, en los términos que establece la Ley Electoral.

Asimismo, revisó las solicitudes de registro de candidaturas y documentación anexa presentadas por la coalición Juntos Haremos Historia, a efecto de verificar el cumplimiento de las reglas de paridad a las que se ha hecho referencia.

De la revisión se desprende que la coalición cumplió los criterios de paridad cualitativo y cuantitativo. En ese sentido, la alianza partidista realizó en el segmento de mayor votación la sustitución correspondiente en Noria de Ángeles, ya que la candidatura de presidente correspondía a un hombre y lo sustituyó por una mujer.

Asimismo, en el segmento de menor votación realizó la sustitución correspondiente en Atolinga, ya que la candidatura de presidente correspondía a un hombre y lo sustituyó por una mujer.

Con ello, y la postulación de mujeres encabezando las planillas de mayoría relativa de Cañitas de Felipe Pescador, Mazapil, Momax y Villa González Ortega, la coalición Juntos Haremos Historia cumplió a cabalidad la obligación de postular 50 por ciento de planillas encabezadas por mujeres y 50 por ciento de planillas encabezadas por hombres.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Agreden a balazos a División de Gendarmería en Cañitas
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas miércoles 02 de mayo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *