Lanzan concursos de ensayo y cortometrajes contra la corrupción


ZACATECAS. Para abonar al combate de la corrupción, al ejercicio de la transparencia y a la participación ciudadana, la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal y el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Contraloría Municipal, lanzaron las convocatorias del Primer Concurso Estatal Cortometraje Haz Corto a la Corrupción a la Corrupción y del Segundo Concurso Municipal Ensayo de Transparencia.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E) y la Región 08 de Contralores del CPCM-E, con premios que van de los mil 500 a los 11 mil pesos, se busca incentivar a la ciudadanía para que sea parte de las estrategias contra malas prácticas en el servicio público.

Previo a la develación de los carteles, la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, subrayó que el honor, el decoro, la justicia y la justa medianía se deben convertir en realidad todos los días, sobre todo por quienes prestan un servicio a la sociedad.

“La corrupción sigue siendo el gran desafío que debemos combatir en el país”, añadió, “porque si muchos servicios no los prestamos con eficiencia, tiene que ver con que hay corrupción; si no alcanzamos estándares de calidad eficientes y pertinentes es porque no es suficiente nuestro empeño ni compromiso con el ejercicio de nuestra función”.

En presencia de Míriam Lizzeth Nava Acosta, contralora municipal de Tepetongo y coordinadora estatal de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado, así como de Fernando Becerra Chiw, secretario de la Contraloría Municipal de Zacatecas, Judit Guerrero agradeció que existas estos organismos

“Se agradece que existan las contralorías estatales y municipales, ya que desde estos espacios se da seguimiento a las acciones y permiten a los gobernantes y servidores públicos hacer todo con transparencia y honestidad, a que mantengamos la línea exacta de decoro, de trabajar con eficiencia y colaborar para tener una mejor sociedad”, externó.

Al hacer extensiva la invitación, Fernando Becerra, secretario de la Contraloría Municipal de Zacatecas, asentó que los contralores de la región 08, integrada por Morelos, Pánuco, Vetagrande, Genaro Codina, y Cuauhtémoc, dejan las bases para los siguientes funcionarios repliquen estas buenas prácticas, tan es así que se aumentaron al doble los montos a repartir y se extendieron a nivel estatal.

Andrea Elizabeth Contreras Chávez, directora de Contraloría Social y representante de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, Paula Rey Ortiz Medina, destacó que con estos concursos se involucra a la ciudadanía para combatir la corrupción, “un tema que nos preocupa, que nos lacera, por ello se trabaja en estrategias para erradicarla y lograr una mayor participación social, sobre todo de los jóvenes”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

BASES DE LOS CONCURSOS:

Primer Concurso Estatal de Cortometraje “Haz Corto a la Corrupción”

Objetivo: Brindar un espacio de expresión que promueva la participación activa de las y los ciudadanos sobre la cultura de la legalidad,  transparencia y  rendición de cuentas,   así como la promoción de mecanismos y estrategias en el combate a la corrupción desde la sociedad.

Bases:

  • Podrá participar la población en general.
  • La inscripción es gratuita.
  • La participación podrá ser individual o por equipos de máximo 3 integrantes.
  • Se podrá enviar al concurso máximo 2 cortometrajes por participante o equipos.
  • Los cortometrajes deberán tener una duración máxima de 3 minutos.
  • El formato del cortometraje es libre, puede ser grabado con celular o cámara profesional con buena calidad de audio y video.
  • No se permite el uso de estereotipos, clichés televisivos, música comercial, señas y lenguaje obsceno.
  • Sólo se admitirán trabajos inéditos.
  • Los derechos para la utilización, reproducción y difusión de los cortometrajes que se inscriban en el concurso serán cedidos por el concursante a la parte convocante.
  • La temática versará en estrategias para combatir la corrupción. (Plantear un problema sobre corrupción y su posible solución)
  • Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelta por la parte convocante.

Premios

1er. Lugar: $11,000.00 pesos.

2do Lugar: $6,600.00 pesos.

3er. Lugar: $4,400.00 pesos.

Mención Honorífica: $1,500 pesos.

Recepción de trabajos:

Los trabajos serán recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 15 de junio de 2018, Zacatecas en la oficina que ocupa la Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas, sito en Calzada Héroes de Chapultepec #1110, en horario de las 08:00 a las 15:30 horas, así como en las Contralorías Municipales de Morelos, Pánuco, Vetagrande, Genaro Codina y Cd. Cuauhtémoc, y en la Secretaría de la Función Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas, en su domicilio en Circuito Cerro del Gato S/N Colonia Ciudad Administrativa, C.P. 98160.

Criterios de evaluación

  • Guión y contenido
  • Calidad del video
  • Creatividad y actuación
  • Coherencia con el tema

Los participantes deberán entregar en sobre cerrado lo siguiente:

Dentro de un sobre, con su respectiva carátula, deberán incluirse tres copias en formato DVD de cada cortometraje que se inscriba en el concurso.

Tanto la carátula como el DVD deberán contener el nombre del cortometraje y el pseudónimo de quien lo presenta.

El guion literario impreso de cada cortometraje con su respectivo título y pseudónimo del participante.

Los datos generales y de contacto de las y los participante (s): nombre completo, edad, institución educativa, domicilio, teléfono, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, copia de identificación oficial y correo electrónico.

Resultados:

El fallo de los jueces es inapelable. Los resultados finales se darán a conocer el día 29 de junio del presente año, a través en la página de Internet oficial de la CPCM-E

http://cpcm-e.zacatecas.gob.mx

Facebook: Secretaría de la Contraloría Municipal Zacatecas y en la página web capitaldezacatecas.gob.mx

 

SEGUNDO CONCURSO MUNICIPAL

ENSAYO SOBRE TRANSPARENCIA

OBJETIVO: Brindar un espacio de expresión, promoción y participación activa de los ciudadanos, sobre la importancia de informar, proporcionar y difundir a la ciudadanía por distintos medios, el ejercicio de los recursos públicos que se aplican en acciones de desarrollo social, obra pública, asistencia social por la administración municipal.

TEMÁTICA: “TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL”

BASES:  PRIMERA: CATEGORÍA ÚNICA

El concurso no tiene costo de inscripción.

La participación es individual.

El formato del ensayo es literario.

El ensayo será de mínimo cinco cuartillas y máximo ocho cuartillas; escrito en letra Arial número 12 e interlineado 1.5.

Los derechos para la utilización, reproducción y difusión del ensayo serán cedidos a la parte convocante para su promoción y difusión, respetando los derechos de autor.

SEGUNDA: TEMÁTICA

Rendición de cuentas

Transparencia y contraloría social

Reformas legales necesarias en materia de transparencia a nivel municipal

Preservación de archivos municipales

Difusión de la información pública en medios.

TERCERA:

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los ciudadanos avecindados en el municipio de Zacatecas.

CUARTA:

REQUISITOS

Los ensayos deberán ser inéditos, no haber sido publicados de manera previa ni que hayan participado en concursos o eventos similares.

QUINTA:

PREMIOS

1er. Lugar $ 5,000.00

2do. Lugar $ 3,000.00

3er. Lugar $ 2,000.00

SEXTA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Relevancia del tema planteado

Originalidad y actualidad

Solidez de los argumentos presentados

Redacción

Delimitación del tema

Conocimiento del tema y propuesta

SÉPTIMA: RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y TRABAJOS

Los participantes deberán entregar en sobre cerrado lo siguiente:

Dentro de un sobre debe incluirse tres copias del ensayo

Hoja de presentación con su respectivo título y pseudónimo del participante

Los datos generales y de contacto del participante: nombre completo, edad, nivel educativo, domicilio, correo electrónico, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, credencial de elector.

La recepción de los trabajos será a partir de la emisión de la presente convocatoria  y hasta el  15 de junio del presente año, en la oficina que ocupa la Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas, sito en Calzada Héroes de Chapultepec #1110 en horario de las 08:00 a las 15:30 horas.

OCTAVA

El jurado calificador estará integrado por personalidades expertas en el tema. El fallo de los jueces es inapelable y serán publicados el 29  de junio del presente año, en la red social Facebook: Secretaría de la Contraloría Municipal Zacatecas.

NOVENA: DISPOSICIONES GENERALES

Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador. Los datos personales de los participantes serán utilizados sólo para fines de control estadístico, y los de los ganadores para asegurar la transparencia del concurso.              Para mayores informes: Facebook: Secretaría de la Contraloría Municipal Zacatecas. www.capitaldezacatecas.gob.mx  y al número telefónico: 9239421 y las ext. 1636 y 1022.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncian creación de Instituto de Catastro Municipal
Next Propone Ulises Mejía un Zacatecas limpio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *