Inicia el Foro Construcción de la Paz con Perspectiva de Derechos Humanos


ZACATECAS. 21 de marzo de 2018. Inició el Foro Construcción de la Paz con Perspectiva de Derechos Humanos, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Secretaría de Seguridad Pública y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), con la asistencia de profesionistas, estudiantes, servidores públicos e integrantes de la sociedad civil.

En el acto inaugural, a cargo de la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ señaló que en los últimos años México y Zacatecas han sufrido el crecimiento exponencial de la violencia, inseguridad y delincuencia, lo que ha traído como consecuencia un clima de miedo, temor, incertidumbre y un grave deterioro social, que se ha traducido en la violación sistemática de derechos humanos, ante ello la exigencia ciudadana es de paz y seguridad y justicia.

Domínguez Campos indicó que ante este panorama se da cuenta que las formas tradicionales de combatir la delincuencia y conservar el Estado de Derechos no han sido suficientes para garantizar la paz, la seguridad, la tranquilidad y armonía social, por lo que tenemos que buscar nuevas opciones para construir entre la sociedad la paz, el respeto a la dignidad humana, la igualdad, la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos, teniendo como una opción el construir sociedades pacificas a partir de educar para la paz en el ámbito educativo, y en todos los ámbitos sociales.

Enfatizó que la paz no puede construirse solo desde el gobierno, tampoco puede construirse solo desde la sociedad, sino que debe de edificarse a partir de acciones conjuntas entre ambas partes, donde el gobierno atienda las opciones, puntos de vista y propuestas de la sociedad, mismos que deben traducirse en políticas públicas, planes y programas, para que la sociedad las acepte y se logre el objetivo fundamental que es restaurar la paz y tranquilidad.

La presidenta de la CDHEZ dijo que la institución que encabeza esta consciente del papel trascendental que le ha tocado jugar en estos tiempos de violencia e inseguridad, asumiendo el compromiso de promover permanentemente la “Cultura de la Paz” y el respeto a la dignidad humana, para lo cual se han iniciado campañas intensas de certificación a las personas físicas y morales en los sectores público, social y privado como promotoras de los derechos humanos y de la paz en la entidad.

Reconoció el esfuerzo de las instituciones involucradas en este foro, que contribuye a la restauración de la paz y lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos en Zacatecas, e indicó la necesidad de construir la cultura de la paz, a partir de educar para la paz a los jóvenes estudiantes, a efecto de que estos conozcan, cultiven y promuevan la paz como un valor intrínseco del ser humano y se aprenda a vivir en paz y no en la violencia en todos los ámbitos sociales y en cada una de las generaciones de la sociedad.

Puntualizó que nadie puede permanecer indiferente a los acontecimientos cotidianos de inseguridad y violencia que vulneran la tranquilidad social y los valores de convivencia humana en nuestra sociedad mexicana, por ello todos desde nuestro ámbito de competencia y actividades cotidianas, no debemos permanecer inactivos e indiferentes, sino por el contrario activos y participativos en la construcción de una cultura de la paz, en donde la solución de conflictos se resuelvan a través del diálogo, el acuerdo y la conciliación apegados al respeto del Estado de Derecho.

En el uso de la voz, el Ing. Ismael Hernández Camberos, Secretario de Seguridad Pública, refirió a la institución que encabeza se encuentra comprometida a adherirse a las necesidades y anhelo colectivo de fortalecer, proponer y tener mejores condiciones de paz, como parte de la seguridad humana en la que se encuentra inmersa la seguridad pública, entendida como pieza clave para proteger los derecho individuales en la aplicación, accediendo a mejores estados de bienestar, y que deben de construirse entre el gobierno y la sociedad.

Aseveró que, en la Secretaria de Seguridad Pública, desde la Dirección de Orientación Ciudadana, tienen la tarea de disminuir la incidencia de la violencia en espacios territoriales definidos a través de la promoción de comportamientos solidarios, específicos y colaborativos, basado en el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Para lograr que las políticas de prevención social actúen positivamente, ante los problemas agresivos que se dan en la sociedad, es necesario el restablecimiento de los valores en la sociedad, en ejercicios en los que participe la ciudadanía para tener entornos más seguros y libres de violencia, aseguró Hernández Camberos.

Cabe destacar que se contó con la presencia de los integrantes del Consejo Consultivo, Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, Dra. María Teresa Villegas Santillán, Dra. Herlinda Goretty López Verver y Vargas, Lic. María del Pilar Haro Magallanes, Lic. Félix Vázquez Acuña, Dr. Alfonso Cortés Cervantes y Lic. José Manuel Félix Chacón.

Así como Lic. Armando García Neri, Subsecretario de Prevención Social del Delito; Comisario Orestes de Jesús Estrada Miranda, Coordinador Estatal de la Policía Federal; L.C. Juan Estrada Hernández, Secretario del Zacatecano Migrante; Adriana Blanco Sánchez, Presidenta Municipal de Monte Escobedo; Lic. Francisco Osvaldo Caldera, Director de Policía de Seguridad Vial; Lic. Manuel David Pérez Navarrete y el Lic. Octavio Macías Solis, Procurador y Coordinador de Casas Asistenciales de la Procuraduría de la Defensa Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, respectivamente.; Lic. Leticia Pacheco Macías, Directora del Instituto de la Defensoría Pública; Lic. José Manuel Contreras Santoyo, Subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia del Estado; y la Lic. Fátima Xochitl Encina Arroyo, Directora del Centro de Justica para las Mujeres.

El evento que se llevará a cabo este 22 y 23 de marzo, reunió a expertos en el tema de la paz, para contribuir a construir la paz con perspectiva de derechos humanos, en los espacios educativos, comunitarios y en el ámbito público. En su primer día se impartieron conferencias denominadas Derecho Humano a la Paz, impartida por el Dr. Alberto del Castillo del Valle; Construcción de Comunidades de la Paz, por el Dr. Pedro Ceballos Rendón; y Proyecto de Escuelas de Paz, ofrecida por la Dra. Patricia Victorica Alejandré.

Al foro asistieron estudiantes y maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Liceo ESL Guadalupe, Instituto Doctor Carlos Coqui, Jardines de Niños, Primarias, Secundarias y Telesecundarias pertenecientes a la Secretaría de Educación; así como Supervisores de Secretaría de Educación de las Zonas 13, 19, 48, 32, y Región 1 Federal.

Al igual que Servidores Públicos de la Dirección de Orientación Ciudadana y Administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación, Subsecretaría de Prevención Social del Delito, Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Instituto de Formación Profesional, Unidad de Planeación e Instituto de la Juventud de la Presidencia Municipal de Guadalupe; así como Consejo Estatal contra las Adicciones de Zacatecas, la Coordinación Jurisdiccional de Servicios de Salud de Zacatecas, Secretaría de Infraestructura, Instituto de Cultura Físico y Deporte del Estado de Zacatecas, el Sindicato de Trabajadores de la UAZ, Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas, Centros de Integración Juvenil, Servicio Nacional de Empleo, IMSS Prospera; además de contar con la presencia de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Redacción / Tropicozacatecas.com

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas 8 de mayo
Next  Anuncian mejoras en escuelas de Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *