Urge CDHEZ a crear ley para protección de periodistas


ZACATECAS. La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, hizo un llamado para que las autoridades competentes generen los mecanismos, leyes e instrumentos necesarios para la protección de los periodistas en la entidad.

Al impartirse la conferencia Preservación del lugar de los hechos y derechos de las víctimas, a cargo de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la CDHEZ, Domínguez Campos destacó que todas las autoridades, incluidas las de seguridad pública y procuración de justicia, deben garantizar el ejercicio periodístico.

Con ello, añadió, se hará efectiva la libertad de expresión, libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada.

La presidente de la CDHEZ añadió que, ante los sucesos que se han registrado en la entidad con relación al agravio contra periodistas y reporteros gráficos en el ejercicio de sus funciones, se hace la exigencia de respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales, y a no ser objeto de represalias por parte de ninguna autoridad o servidor público.

María de la Luz Domínguez llamó a las autoridades a crear en Zacatecas la ley de protección de periodistas, el mecanismo local de protección a periodistas y demás instrumentos y acciones que permitan la implementación y operación de medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección.

Con ello, explicó, se evitará la consumación de agresiones contra periodistas y, asimismo, se protegerán sus derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad.

Domínguez Campos destacó la importancia de que las autoridades estatales elaboren, publiquen y apliquen protocolos de actuación de elementos policiacos que permitan preservar y procesar la escena donde ocurrió algún acto delictivo con pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y de los periodistas.

María Guadalupe Cristina Vega Ramírez, subdirectora de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos de la CNDH, explicó a los periodistas, reporteros gráficos y comunicadores los derechos de las víctimas y sus mecanismos de protección.

Por su parte, Luis Gallardo Pérez, subdirector de Capacitación de la CDHEZ, presentó la cartilla de los derechos de los periodistas y dio a conocer información sobre las normas y protocolos para la protección periodistas existentes a niveles nacional e internacional, así como los mecanismos para solicitar medidas de protección en casos de agravio a periodistas.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Festejan a mamás con estreno de velaria en La Escondida
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas sábado 12 de mayo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *