Distinguen a maestros universitarios


ZACATECAS. En el marco de la celebración del Día del Maestro, autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 53 maestros con 25 años de labor, 26 con 30 años de antigüedad, al igual que a familiares de 10 docentes finados.

En la ceremonia realizada en el Teatro Fernando Calderón, también se otorgó un reconocimiento a la trayectoria al mérito docente a Rodolfo García Zamora.

“Son un orgullo para la universidad y un ejemplo para sus alumnos”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, al dirigirse a los docentes presentes en el festejo.

Resaltó que, gracias al esfuerzo y entrega de los maestros universitarios, a través de su labor diaria, impulsan la actividad educativa e investigativa, que hacen posible que surja el aprendizaje en el alumnado.

Al referirse a la situación actual de la UAZ, el dirigente universitario destacó que es importante e impostergable considerar que la institución se encuentra en un escenario de cambio permanente, razón por la que la comunidad universitaria debe asumir el compromiso de modificar esquemas y modelos tradicionales de enseñanza, para evitar quedar al margen de las grandes transformaciones.

“Se debe dar la cara a las vicisitudes propias de la máxima casa de estudios, haciendo prevalecer los criterios de carácter académico, tanto para atender el crecimiento y consolidar el ingreso transparente a las aulas, como para enfrentar los conflictos laborales para alcanzar una situación financiera saneada e incrementar la planta física de la institución”, recalcó Guzmán Fernández.

Expuso que la situación por la que atraviesa la UAZ es reflejo de las dificultades del mundo exterior. “En el 68, los estudiantes reclamaban un proyecto de sociedad y país que incluyera a los jóvenes y a las universidades públicas; sin embargo, a 50 años no han sido y no son una prioridad, ya que una parte importante de las universidades están en bancarrota crónica”, lamentó.

El rector añadió que, “hoy, en México estamos padeciendo el modelo de la muerte 125 millones de mexicanos; 56 millones de pobres; 245 mil asesinatos en 11 años; 35 mil desaparecidos; 8 millones de ninis, éste no es el modelo del país que queremos”. Por lo anterior –dijo– sigue vigente el reclamo de los universitarios y los ciudadanos.

Antonio Guzmán desglosó que las crisis que ha tenido la UAZ han sido resultado de las contradicciones del país, en donde las universidades públicas no eran y no son prioridad en la agenda pública del Poder Ejecutivo federal, del Congreso ni del Senado.

Invitó a los universitarios a actuar como un solo equipo, e hizo una propuesta para enfrentar la crisis de la institución en el contexto de una crisis mayor del país y del estado: “la recuperación de la unidad de todos los universitarios; construir, promover y aprovechar liderazgos académicos colectivos; construir y aprovechar un proyecto integral de la UAZ hacia adentro y hacia afuera”.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous “La sociedad está cansada de la violencia”: Benjamín Medrano
Next Portadas de diarios impresos Zacatecas martes 15 de mayo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *