Arde el clima electoral en Zacatecas


Para el estado de Zacatecas, sin lugar a dudas, el actual periodo electoral tiene un sello llamado 2021, año en el que se realizará la sucesión gubernamental.

Este hecho y el panorama nacional en el que han coincidido todas las encuestas sobre la sucesión presidencial han generado que a escasos 25 días de las votaciones, el clima político-electoral entre en una etapa de polarización en cinco de los municipios clave en los que podría definirse al próximo titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas.

Estos puntos nodales dentro del mapa electoral del estado concentran alrededor de 60 por ciento del electorado y es ahí donde actualmente se desarrollan las batallas más antagónicas entre los grupos políticos locales.

Es menester mencionar que las huellas que dejó el proceso electoral 2016 aún no han sido borradas de los campos de batalla y, en algunos casos, se mantienen incólumes, como si hubiesen pasado ayer.

La capital del estado desde hace 20 años, cuando nació el Monrealazo y, con ello, el inicio de la alternancia política gubernamental, ha mantenido el perfil social de emitir voto crítico, voto diferenciado y de ser parteaguas para quitar y poner a alcaldes y gobernadores de diferente partido político.

Hace dos años, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó en las urnas la alcaldía de Zacatecas, pero la perdió en los tribunales. Este hecho generó un desagravio social y hoy se ve reflejado en el clima electoral 2018.

Las encuestas sobre la capital del estado muestran al abanderado de Morena como puntero de las preferencias del electorado y proyectan que la verdadera pelea entre los demás partidos es por el segundo lugar. El verde podría dar la gran sorpresa.

En el caso de Guadalupe, el amplio margen de votos con el que Enrique Guadalupe Flores arribó a la presidencia municipal lo colocaban al inicio de este proceso electoral como un jinete en caballo de hacienda; sin embargo, el respaldo político y el trabajo que ha realizado en las comunidades el abanderado de Morena, Julio César Chávez, ha equilibrado la balanza.

Estudios de encuestadoras estatales publicados en diarios locales presentan al abanderado de Morena por 10 puntos encima de Enrique Flores; sin embargo, las mediciones que tiene el candidato tricolor indican que él es puntero y, por ello, cuidando la estrategia, no se presentó en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el sábado 2 de junio.

En Fresnillo, coinciden distintos analistas y encuestas recientemente publicadas, se presenta el escenario político más cerrado. Saúl Monreal, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, y Benjamín Medrano, candidato del PRI, protagonizarán, sin duda, una de las batallas electorales más intensas que se vivan en Zacatecas.

En 2016, la alianza política en la que participó el PRI obtuvo en Fresnillo 35 por ciento de los sufragios emitidos, mientras la alianza política de la izquierda, encabezada por Morena, se llevó 31 por ciento de los votos… Sin embargo, hoy los enroques, acuerdos políticos y los hilos que se han movido a nivel nacional generan un escenario que es digno de seguir paso a paso.

En Jerez de García Salinas son dos grupos políticos antagónicos los que nuevamente se enfrentarán: el PRI, con Fernando Uc al frente y respaldado por actores políticos como Ismael Solís Mares, Artemio Ultreras y Otilio Rivera; frente a Antonio Aceves Sánchez, de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, quien está respaldado por el equipo político de José Manuel Viramontes, mejor conocido como Pepe Pasteles.

El reciente debate organizado por el IEEZ se caracterizó por más acusaciones que propuestas, en su mayor parte protagonizadas por ambos. La ventaja con la que Fernando Uc llegó en 2016 a la presidencia municipal apenas fue de 5 por ciento más votos con respecto a la alianza política PAN-PRD.

Finalmente, destaca Río Grande, municipio que frecuentemente forma, genera e impulsa actores políticos que destacan en el mapa político local. El termómetro político indica que en este momento la disputa política por la presidencia municipal se realiza entre dos fuerzas políticas, la que encabeza el alcalde con licencia que busca la relección Julio César Ramírez López, mejor conocido como El Campe; y la de la coalición Juntos Haremos Historia, con Constantino Castañeda Muñoz.

La situación que vivió el Partido Revolucionario Institucional con su primer candidato a alcalde, mismo que le obligó a sustituirlo incluso después de días de haber iniciado el periodo electoral, le puede costar caro y dejarle sin opción real de ser protagonista entre las preferencias del electorado de ese municipio.

Se puede afirmar que, para el caso del estado, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez y Río Grande, sin duda, darán una lectura política de 2021 a partir del 2 de julio próximo, así también el resultado de la contienda por la presidencia de la República.

Carlos Triana / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Anuncia Julio César Chávez embovedados de cauces de aguas en Guadalupe  
Next En comunidades brindan respaldo a Enrique Flores

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *