Exponen necesidad de preservar y divulgar el patrimonio cultural


ZACATECAS. En la mesa redonda de la reciente sesión del Diplomado Estado, Cultura y Sociedad. Una Aproximación Crítica, a cargo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), departieron Manuel González Ramírez, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, y Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Con esta actividad académica, que se desarrolla en la Petroteca del Antiguo Templo de San Agustín, se establecen diálogos con instituciones y organismos públicos a fin de contribuir al análisis y reflexión sobre la herencia construida durante generaciones, y que ahora corresponde cuidar a la sociedad actual.

Este viernes tuvo lugar la mesa redonda Patrimonio Cultural y Gobernanza, en la que Manuel González resaltó el quehacer de los cronistas municipales como fedatarios de la historia, puesto que, como investigadores, registran los acontecimientos más importantes del mundo contemporáneo.

Los cronistas procuran desentrañar la complejidad de los hechos, buscan en el pasado la comprensión del presente, fungen como protectores y son divulgadores del patrimonio cultural para que otros también valoren y cuiden lo que les es propio.

Manuel González entrevió la necesidad de que cada cronista tenga una oficina para desarrollar su trabajo y atender a las personas, además de un espacio adecuado para almacenar y exponer todo tipo de documentos y objetos que han rescatado a través de sus búsquedas y/o donaciones.

Reconoció el esfuerzo de los cronistas de Tepechitlán, Nochistlán y Mazapil, sin menoscabo de quienes integran la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas, institución con 30 años de actividad constante y comprometida.

González Ramírez desglosó que, en 2012, por decreto, se creó la Crónica del Estado, y se institucionalizó una actividad fundamental para resguardo de la memoria y conservación del patrimonio histórico cultural.

Refirió, entre otras de sus acciones, la recuperación del Arpa de Genero Codina, con la que compuso la Marcha Zacatecas, que es el Himno del Estado y considerado el segundo himno nacional, y a partir de 2012, Himno Nacional de la Charrería; este objeto se expone en el Museo de la Crónica, situado en el Centro Cultural Palacio de Gobierno, para disfrute y orgullo de todos.

Gobernanza y gobernabilidad

Rafael Sánchez Preza resaltó dos factores: la gobernanza y la gobernabilidad, es decir, la sociedad y las entidades públicas, muchas veces colocados en extremos opuestos y, en el medio, el patrimonio cultural.

¿Qué hacer con él? ¿Cuáles son los criterios de resguardo, conservación, divulgación y disfrute?, fueron las preguntas que lanzó a los asistentes y explicó que el conflicto no sólo está en hacer compatible la memoria histórica con la proyección hacia el futuro, sino en las distintas perspectivas, necesidades y visiones que se tienen sobre un bien patrimonial.

Sánchez Preza destacó la importancia de preservar el subsuelo: la bóveda, el drenaje, las tomas de agua, para seguir disfrutando de una belleza colonial, que requiere buena cimentación para que los edificios perduren.

Mencionó que el patrimonio se debe atender de manera transversal, al tener en cuenta que la ciudad se construyó en una cañada, con distintos tipos de suelos y materiales, y que corresponde establecer y seguir criterios que permitan su conservación a largo plazo.

Presiones de la ciudadanía, tendencias de los gobiernos y políticas mundiales son factores que influyen en la manera en cómo establecer estrategias de uso, reguardo y disfrute del patrimonio edificado.

La declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, añadió Rafael Sánchez, debe ser un medio para la conservación y disfrute de nuestro espacio y no un fin en sí mismo.

“Ésta es nuestra casa y ésta es nuestra herencia. Sólo mediante un diálogo permanente, informado y comprometido, podremos hacer compatibles las demandas de la ciudadanía, la gobernanza, y la visión de las autoridades, la gobernabilidad”, acotó.

Los asistentes establecieron un diálogo con los ponentes, quienes propusieron la emulación de la experiencia para que haya mayor divulgación de estos temas, que a todos atañen.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Julio César Chávez defenderá al sector campesino
Next Ayudan con lentes a 92 alumnos de la primaria Soledad Fernández

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *