Buscan dar sustentabilidad al agua en Zacatecas


ZACATECAS. La meta es lograr la sustentabilidad hídrica del estado, externó Cruz González García, coordinador del Área Técnica de la Dirección local en Zacatecas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la sesión del Diplomado Estado, Cultura y Sociedad. Una Aproximación Crítica, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el funcionario insistió en la importancia de los programas y campañas educativas para adquirir conciencia sobre el valor económico, social y ambiental del agua.

Recalcó que con ello se podría elevar el nivel de la calidad de vida de generaciones presentes y futuras; por su parte, las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, al igual que el conjunto de la población, deben hacer su parte para establecer estrategias y acciones para el uso sustentable y sostenible del recurso.

“Todos somos responsables de promover y fomentar una nueva cultura del agua, congruente con la problemática estatal, haciendo un uso eficiente en todas las actividades productivas y de servicios para que cuencas y acuíferos sean utilizados de manera racional”, añadió Cruz González García.

Los retos del sector público urbano son hacer más eficientes las redes de distribución, establecer políticas tarifarias justas y promover en los hogares y/o establecimientos el gasto de agua con responsabilidad.

Sin embargo, la mayor cantidad de agua se consume en el sector agrícola, por lo que el mayor énfasis debe ponerse en continuar con la tecnificación del riego capacitando y organizando a los productores, impulsar programas de eficiencia de equipos electromecánicos, implementar reglamentos y planes de manejo para lograr el equilibro en los acuíferos sobreexplotados, y asegurar la constitución y preservación de las reservas de agua.

González García expuso que aumentar la producción de alimentos con un menor gasto de agua es uno de los mayores desafíos y metas para lograr la seguridad alimentaria, especialmente en zonas áridas y semiráridas, a través de la modernización, tecnificación y reconversión productiva.

La multidisciplina y el trabajo colaborativo entre distintas dependencias del sector productivo, empresarial, académico y de gobierno permitirán encontrar alternativas de solución para las condiciones específicas del estado.

En la actualidad, añadió Cruz González, existe una baja eficiencia en el riego, con pérdidas entre 45 y 60 por ciento, escasa cultura de aprovechamiento del recurso hídrico, prácticas de sobrevivencia agrícola e insuficiente inversión para el mantenimiento, operación y modernización de la infraestructura.

Subrayó que “la mayor parte del problema radica en los usos agrícolas del agua subterránea y, consecuentemente, la solución debe buscarse en las actividades agrícolas, pero sin perder de vista la situación particular del sector y la endeble competitividad de la entidad, misma que puede empeorar si continúa el minado de los acuíferos, cuya recarga representa 60 por ciento del volumen concesionado en esos acuíferos.

Carlos Francisco Bautista Capetillo, de la Maestría en Ingeniería Aplicada con Orientación en Recursos Hidráulicos, y Leticia Ivonne del Río Hernández, del Posgrado en Historia, impulsan el proyecto Patrimonio Cultural y Recursos Hídricos como una aportación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al análisis territorial, situación hídrica, patrimonial e histórica del territorio zacatecano.

Esto se hace a través de varios Cuerpos Académicos de la UAZ y de otras universidades de estados vecinos, así como instituciones públicas y de gobierno, con lo que se fomenta la colaboración frente a una problemática que atañe a todos.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Benjamín Medrano empoderará a las mujeres de Fresnillo
Next Creará Julio César Chávez la Dirección de Desarrollo Agropecuario

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *