Archivo Histórico Municipal rescata memoria de los zacatecanos


ZACATECAS. En su acervo cuenta con un libro de 1606, sobre los dueños de las minas en Fresnillo, así como el periódico Pobre Diablo, de Jesús González Ortega, que data de 1855, y de ahí salió la primera acta de cabildo de la ciudad de Zacatecas, de 1558, en la que se da cuenta de la fundación de la capital.

Es el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas, que se constituye por distintos tipos de acervos debidamente catalogados: documental, bibliográfico (libros), hemerográfico (periódicos), mapoteca (planos) y fotográfico.

Adentrarse en esta área se pueden encontrar los libros de actas de cabildo desde el siglo 19, documentos diversos que tienen que ver con la historia de Zacatecas, como microfichas del siglo 16, el libro de la Marca de las Minas del Fresnillo, del siglo 17, el libro Matrimonios, de los siglos 17 y 18.

En el Archivo Histórico Municipal se hallan leyes para la venta de bebidas embriagantes, reglamentos de campos mortuorios, circulación de automóviles, cárceles, corridas de toros, prostitución, oficios, así como legajos de documentos sobre lugares, como los del Panteón del Refugio, que datan de 1834-1840.

De acuerdo con Angelia Medina Arteaga, coordinadora del Archivo, se tienen 5 kilómetros de documentos en esa área, situada en la parte baja del edificio de la presidencia municipal de Zacatecas, adonde pueden acudir investigadores o alumnos de las áreas de la historia, filosofía o literatura.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, la funcionaria invitó a los estudios y ciudadanía en general a conocer las colecciones ofrecidas en comodato por el doctor José Encisco Contreras, como documentos de la Logia Masónica J. Jesús González Ortega.

También se tiene correspondencia particular de Tomás Lorck, pleitos por las minas Benitillas y Urista, así como denuncio de minas en Vetagrande 1691-1779.

Por su parte, María Escobedo Maldonado donó revistas y libros de Zacatecas; Enrique A, Rodríguez depositó en el acervo tomos de periódicos encuadernados; Antonio Ruiz Menier, regaló una colección de 27 libros que utilizó en el ínter de sus estudios profesionales; el Instituto de Desarrollo Artesanal regaló 21 libros sobre el arte popular.

Asimismo, se tiene la documentación de 1825 a 1915, cuando Zacatecas era un partido y se integraba por Guadalupe, Vetagrande, Calera, Pánuco y San José de la Isla.

Si se desea conocer en fotografías los oficios antiguos, se cuenca con libros en los que se muestran aguadores, boleros, cargadores, personas dedicadas a la prostitución y lecheros, a quienes el Municipio les cobraba el impuesto correspondiente de acuerdo con su competencia

Para Angelia Medina, acercarse a los Archivos Históricos sirve para encontrar y constatar fechas, comprobar las obras que se han realizado en la ciudad y cómo se destruyen, calles, callejones, alamedas y todo lo que exista y sirva como rescate de la memoria histórica de los zacatecanos.¨

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico del Municipio de Zacatecas participará en el Foro “Estado que Guardan los Archivos en Zacatecas”, este martes, a las 9 horas, en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Apagan, por fin, incendio forestal en Jiménez del Teúl
Next “Me da miedo que mi esposo nos haga daño”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *