Casa Grande de Tacoaleche es Centro Vivencial Artesanal


Un proyecto muy chido que pudimos realizarVayan y conózcanla!!

Posted by Míkel O'Barrón on Monday, July 16, 2018

TACOALECHE. El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), dio a conocer el proyecto Casa Grande, Centro Vivencial Artesanal, estrategia de cortes turístico, social y económico, que se desarrollará en el inmueble ubicado en la comunidad Tacoaleche, Guadalupe.

En rueda de prensa, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, subrayó que, de forma paralela a las actividades que se realizan en la Casa Grande, se promoverán otros proyectos y productos turísticos, dirigidos, sobre todo, a estudiantes y visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Para ello, y con el propósito de potencializar al Zacatecas Artesanal, coordinarán esfuerzos las secretarías de Economía, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal; de Turismo (Secturz); el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y el sector privado.

El director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, reconoció el trabajo conjunto de las dependencias del gobierno de Alejandro Tello Cristerna y la iniciativa privada, representada en la rueda de prensa por la empresaria Selene Alarcón.

Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo, afirmó que, en la actualidad, los turistas coleccionan experiencias; por eso este proyecto de vivencia artesanal responde a tales exigencias, ya que podrán llevarse la experiencia de elaborar artesanía local y promover el destino Zacatecas Deslumbrante.

Campos Álvarez enfatizó el interés e instrucción del mandatario zacatecano por hacer del desarrollo artesanal una de las estrategias clave de su administración y una de las líneas de acción es lograr que las personas valoren el trabajo de las mujeres y hombres que elaboran artesanías en la entidad.

Agregó que el proyecto Casa Grande corresponde a la aportación de los artesanos para preservar la identidad del pueblo zacatecano y, al mismo tiempo, contribuir a la solución de una de las problemáticas que más les afecta, que es el regateo de precio en sus productos y creaciones.

De esta manera, grupos guiados y enfocados al sector educativo acudirán al recinto y aprenderán a elaborar una pieza en cantera, cerámica y alfarería, textil de lana, cartonería, chaquira, fibras vegetales y talabartería, con asesoría de profesionales de la artesanía en Zacatecas.

Producto Camino a Casa Grande

También fue presentado el producto turístico Camino a Casa Grande, que busca atraer a visitantes de los grupos de congresos y convenciones. Este público (Grupos de Incentivos) podrá acceder y elaborar productos y recuerdos de plata y textil, para dar testimonio y promoción de su experiencia en el destino.

La Casa Grande (también conocida como Casa de las Cien Puertas) alberga el Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular en Zacatecas (CIECPZ), donde se realizan investigaciones sobre el patrimonio inmaterial del estado.

Adicionalmente, funge como sede de la Galería Nacional de Artesanías, cuyo acervo registra más de 900 piezas de concurso de 17 estados de la República. Camino a Casa Grande incluye la visita a dicha exposición, que tiene como meta contar, para el próximo año, con artesanías de todas las entidades del país.

Uno de los temas fundamentales de este proyecto multidisciplinario –destacó la subsecretaria Rosa Elvira Campos– es el desarrollo económico de la comunidad Tacoaleche, la más grande del estado.

Por ello, se anunció que, a partir de septiembre próximo, la Casa Grande también será sede de talleres para la enseñanza de oficios artesanales en coordinación con la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SSNE) Zacatecas.

En este recinto se imparten distintos talleres de sensibilización artesanal a los habitantes de la comunidad, coordinados conjuntamente por el IZC y el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para promoción de la gastronomía tradicional de la región.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Aumenta Conafor apoyo a plantaciones forestales en Zacatecas
Next Anuncia Ulises Mejía medidas de austeridad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *