Se avanza en creación del Instituto de Catastro y Geomática


ZACATECAS. Con la adquisición de tecnología de punta y la capacitación y actualización de su personal, la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Zacatecas dio los primeros pasos para convertirse en el Instituto de Catastro y Geomática.

Con la adquisición de un vehículo aéreo no tripulado (dron), acompañada por la formación académica respaldada por el Instituto Universitario de Posgrados en Alta Dirección, esta área de la administración pública ha sido punta de lanza a niveles estatal y nacional para adentrarse en la dinámica de modernización y profesionalización catastral.

De acuerdo con Juan Manuel Ramírez Aguilera, director de Catastro del Ayuntamiento de Zacatecas, estas acciones permitirán tener actualizada y vigente la cartografía de toda la superficie del municipio de la capital; además, los dueños tendrán certeza jurídica de las superficies y, por ende, se podrá determinar el valor real de sus propiedades, para su beneficio.

Con la adquisición de tecnología suiza, a través de vuelos planificados, se podrán obtener ortomosaicos y la geo-referenciación general de todos los predios en barrios, colonias y comunidades del municipio, además de que se tendrá certeza sobre los giros, tipo y calidad de obra e inclusive valor monetario, por medio de avalúos reales y no a discreción.

Juan Manuel Ramírez precisó que en Zacatecas capital existen 70 mil cuentas catastrales urbanas y rurales, y en la primera etapa de actualización voluntaria efectuada en el primer trimestre del año, se realizó el procedimiento de corrección de 4 mil 800 predios, que pasaron de ser terrenos baldíos a superficies con construcción.

Aparte de que se da certeza legal a los propietarios, también se realiza una correcta planeación de servicios, puesto que al notificar que en los predios existen viviendas, y no terrenos, hasta ahí pueden llegar los camiones recolectores de basura, por ejemplo.

Ramírez Aguilera recalcó que el Municipio de Zacatecas es pionero a nivel estatal, ya que es el primero en alinearse a la reforma del artículo 115 constitucional hecha en 1999, en la que se exige a las direcciones de Catastro publicar y actualizar sus valores unitarios de terreno en construcción.

Ello también ayuda a que la base tributaria sea real y esto se vea reflejado en las participaciones presupuestales, como ya se hace en Querétaro, Mérida (Yucatán), San Luis Potosí y Ciudad de México, entre otras entidades.

Para la creación del Instituto de Catastro y Geomática, el proyecto ya está en revisión en las distintas comisiones edilicias del cabildo, y para que las decisiones no se tomen de manera unilateral ni a conveniencia, se regirá por una Junta de Gobierno, que ha sido una premisa promovida durante la administración de la alcaldesa Judit Guerrero López.

En este organismo administrativo participarán el presidente del instituto, el alcalde en turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sindicatura y Contraloría; además, se integrará a la sociedad civil organizada, como los colegios de Valuadores, el de Ingenieros Topógrafos y el de notarios, así como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), lo que permitirá que las decisiones se tomen de manera colegiada.

Con la creación del Instituto de Catastro y Geomática, asimismo, se podrán establecer convenios con municipios territorialmente pequeños para que también se adentren en esta dinámica de modernización de actualización y modernización catastral.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias.

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Bloquean campesinos bulevar capitalino
Next Anuncian 60 policías estatales más para Fresnillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *