Niños crean la obra ‘Mineralia’ en la colonia Minera


ZACATECAS. En la sede del Centro Municipal de Prevención del Delito, ubicado en la colonia Minera, fue inaugurado el mural Mineralia, en el que participaron niños de distintas edades y que fue coordinado por la artista plástica zacatecana Sonia Félix Cherit.

En la ceremonia de develación, la alcaldesa Judit Guerrero López agradeció la invaluable colaboración de Félix Cherit por integrar a los infantes al arte, así como a la diputada federal Claudia Edith Anaya Moya por ser la principal aliada en la consecución de recursos financieros para la capital zacatecana, y que también lo hizo posible para esta obra.

Ante Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, dependencia que bajó el recurso federal para este mural, la presidente municipal destacó que en los 20 Centros Sociales que dependen del ayuntamiento capitalino se realizó algún tipo de intervención, ya sea de pintura, remodelación, adecuación o equipamiento.

Convencida de que los Centros Sociales deben servir para el desarrollo integral de las personas, se les apoyó para que abonen a la generación de cohesión e integración social, como se ha hecho especialmente en el Centro Municipal de Prevención del Delito, que dirige Antonio Valdez Sainz, con distintos cursos y talleres.

En presencia de los niños artistas, alumnos de los talleres y colonos, Judit Guerrero asentó que su deseo es que la ciudad de Zacatecas sea un museo en su conjunto, y este tipo de murales e las colonias contribuyen a ello, por lo que reconoció a Sonia Félix por su visión de acercar el arte a los niños para que se sientan importantes y se creen este hábito.

Para lograr el mural Mineralia, de acuerdo con la artista Sonia Félix Cherit, se requirieron 20 sesiones de labrado y charlas de teoría básica sobre muralismo, en las que los niños aprendieron la técnica de mosaico veneciano, a cortar, distinguir dimensiones, labrado de barro, así como colocación de metapil, mosaico de cristal y acero.

Mineralia representa una alegoría del escudo de Zacatecas, en el que se omitieron las armas y figuras españolas, representa la virgen como veta minera, que se limpia con la caída del agua y que se integra a los cerros mineros de la ciudad. A los costados, el territorio es resguardado por la Luna y el Sol con un aspecto cactáceo y que dan uniformidad a la naturaleza.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

 

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ejerce la capital $20 millones en pavimentación de calles
Next Tendrá Guadalupe ciclovía  

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *