“Esperaremos dos años para cambiar la reforma energética”: Rocío Nahle


ZACATECAS. La senadora y próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que “en este momento no vamos a cambiar la reforma energética, mínimo vamos a esperar dos años para ver hasta dónde da, pero no vamos a estar sentados, vamos a estar produciendo y CFE, Pemex y la Secretaría de Energía van a tomar el papel que le corresponde”.

Durante la conferencia magistral Política Energética en México, que dictó en el Teatro Fernando Calderón, en el marco de las decimoprimeras Jornadas de Ciencias Químicas y del primer Encuentro Nacional de Investigaciones de Ciencias Químicas, Nahle García enfatizó: “vamos a definir la política energética en el país con dos palabras: producción y construcción. Hoy tenemos en el sector energético una grave dependencia”.

La originaria de Río Grande, Zacatecas, argumentó que, por seguridad nacional, un país petrolero tiene que planear para ser autosuficiente, la energía es un negocio, pero también es un servicio público, y si no se da, genera pobreza.

Rocío Nahle destacó que las últimas generaciones que han administrado este país se han perdido, al no dar precios competitivos para la electricidad, para los combustibles, por lo cual “hemos generado una pobreza, hemos sido parte fundamental en la pobreza del país”.

Ante ello, mencionó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, “nos llamó a los técnicos, a los profesionistas, para hacer un programa y definir la política estratégica del país”.

“¿Qué vamos a hacer?”, se preguntó, y respondió que en el sector energético lo primero que se hará en hidrocarburos es frenar la calidad de la producción petrolera, porque viene el declive.

Añadió que cuando se aprobó la reforma energética, en 2013, “nos dijeron que para 2018 íbamos a producir 3 millones de barriles de petróleo diario; en ese momento producíamos 2 millones 400 mil barriles diarios, hoy producimos un millón 800 mil”.

“¿Por qué esa baja en la producción?”, cuestionó a los estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y señaló: “tenemos el segundo mega yacimiento más grande del mundo que es Cantarel, que no se administró de manera correcta, sobre todo en el sexenio de Vicente Fox, cuando hubo una sobrexplotacion de 3 millones 400 mil barriles diarios, se le inyectó nitrógeno a los pozos y en ninguna parte del mundo se hace eso, está contaminado y empezó una declinación, entre otras cosas”, añadió.

Nahle García agregó que, de producir el pozo de Cantarel por sí solo casi un millón y medio de barriles diarios, hoy sólo produce 200 mil barriles de crudo al día.

“Varios pozos petroleros se abandonaron o Pemex los tuvo que entregar por la reforma energética, donde obliga a la empresa del estado a que se comporte de una forma financiera como si fuera cualquier otra empresa, pero en el régimen fiscal la tratan con un rigor que ninguna empresa del mundo aguanta lo que aguanta Petróleos Mexicanos”.

Recordó que hace dos años se le retiraron a Pemex más de 100 mil millones de pesos para la perforación y explotación, “tenemos petróleo en México, está localizado de dónde podemos sacarlo, pero necesitamos dinero para meter equipo y explorar y perforar; el presidente electo ha dicho que para este año vamos a invertir 75 mil millones de pesos para producir y explorar para incrementar la producción petrolera en México y subir nuestra producción en el primer año”.

Ante este panorama, la próxima secretaria de Energía afirmó que “debemos cambiar la visión energética de nuestro país y, para ello, vamos a frenar la declinación para tener petróleo y gas, gas donde tenemos un severo déficit y petróleo porque necesitamos meterle carga a nuestras refinerías y empezar a producir gasolinas”.

Hoy, remarcó, nuestro sistema nacional de refinación está subutilizado, está a 40 por ciento y importamos 80 por ciento de las gasolinas. Si nos cerraran las llaves en Estados Unidos, tendríamos severos problemas, no tenemos almacenamiento ni para dos días. Lo que vamos a hacer es rehabilitar las seis refinerías, este año se van a invertir 25 mil millones de pesos.

“Vamos a empezar a trabajar para producir, resolver nuestros problemas internos y, con eso, acercar al frente al contexto internacional, no nos vamos a aislar, al contrario, hace dos semanas recibí al secretario de Energía de Estados Unidos y la próxima semana voy a recibir al secretario de Energía de Arabia Saudita, y vamos a platicar con quien sea, con nuestra realidad, con lo que tenemos, con lo que somos y, sobre todo, viendo un futuro mejor para nuestros hijos y las nuevas generaciones”, reflexionó.

Respecto a las energías renovables, Rocío Nahle subrayó: “si llegan inversionistas, van a llegar bien porque no van a llegar más (empresas) que hagan actos de corrupción, como Oderbrech, vamos a bajar las tarifas eléctricas”.

Nahle García añadió que las tarifas están al libre mercado y que todos los días se subasta electricidad, lo cual se acordó en la reforma, pero que siempre Comisión Federal de Electricidad es la más cara y que el precio más alto lo tiene la nacional.

Al respecto, puntualizó que eso no es justo, no es mercado. “Ésas son de las cosas que vamos a revisar y que vamos a empujar porque, si quieren que la CFE sea una empresa como cualquier otra, entonces, vamos a hacerla una empresa que esté sometida al mismo régimen fiscal y a la misma oferta del mercado. Son de las cosas que vamos a revisar y arreglar, no estamos peleados con la iniciativa privada; al contrario, estamos abiertos, pero en buena lid”, asentó.

Rocío Nahle egresó en la generación 1981-1986 de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ejerce Judit Guerrero $179 millones en obras
Next Distingue Inafed a la alcaldía de Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *