¡Megadeuda en Guadalupe!


GUADALUPE. Con números rojos en sus finanzas por 688 millones 603 mil pesos hasta el pasado mes de julio, el municipio de Guadalupe enfrenta la peor deuda pública de su historia y la más alta de los municipios del Estado de Zacatecas, así lo denunció el alcalde electo de esta demarcación, Julio César Chávez Padilla.

Los responsables de este “saqueo de las arcas de la administración municipal son Enrique Guadalupe Flores Mendoza, presidente municipal con licencia, y Samuel Díaz Soto, presidente municipal suplente”, expuso en conferencia de prensa.

En función de los términos que marca la ley y la normatividad, una vez que asuma funciones la nueva administración municipal se realizarán las denuncias penales y jurídicas en las instancias competentes para que los responsables del estado que guardan las finanzas de esta municipalidad den cuenta ante la justicia.

Así también denunció que en las últimas semanas se han cometido anomalías que laceran la carga presupuestal del municipio, tales como incrementar sueldos a servidores públicos del Ayuntamiento y contrataciones de personal, no obstante que no se tiene el techo presupuestal para ello.

De acuerdo a una relación de adeudos recibida de parte de la administración municipal saliente, el Ayuntamiento de Guadalupe debe 349 millones de pesos del el fideicomiso de luminarias a nueve años, 45 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 35 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un millón de pesos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (Sutsemop), 5 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Además, un millón de pesos a las Casas Comerciales, dos millones de pesos por retenciones, más de tres millones de pesos por documentos comerciales, dos millones de pesos por otros pasivos circulantes, 169 millones de pesos por pasivos no circulante con la Banca Múltiple. Por pagar a corto plazo son 30 millones de pesos a proveedores, 20 millones de pesos a contratistas de obras públicas, 23 millones de pesos a transferencias y 86 millones de pesos a retenciones y contribuciones, más de tres millones de pesos por documentos comerciales.

Julio César Chávez Padilla fue enfático y manifestó que no es justo que el pueblo de Guadalupe tenga que pagar esos adeudos. “Nos dejan sin dinero para la operación del municipio”, refirió.

Así también expuso que en el primer encuentro de la entrega recepción les dijo a las autoridades municipales actuales “ya dejen de robar y pónganse a trabajar… porque Guadalupe está al borde de la banca rota”

Finalmente realizó una exhortativa al Gobierno del Estado para que sea solidario con la situación financiera en la que se encuentra Guadalupe y refirió que una vez que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República buscará el apoyo de la Federación para sacar adelante a esta municipalidad.

edacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Sanciona IEEZ a partidos políticos y a candidato a diputado
Next Contraloría de Zacatecas formaliza comités para vigilancia de obras

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *