Concluyen obras en el Centro Histórico de Zacatecas


ZACATECAS. Luego de arduos trabajos de regeneración de los sistemas hidráulicos, la avenida Hidalgo será abierta a la circulación vehicular el próximo domingo.

Luis Mario Báez Vásquez, aún titular de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento capitalino, detalló que la semana que termina se realizaron las pruebas hidrostáticas en conjunto con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) y se determinó que la tubería hidráulica y sanitaria ya cumplió las especificaciones técnicas.

WSC zAcatecas centro Histórico Md🦁works 👏😁

Posted by Wind Stone Constructions on Monday, August 20, 2018

Ante ello, las obras del primer cuadro del Centro Histórico, que calificó como urgentes y necesarias, estarán terminadas con el último tramo de adoquinado en la avenida Hidalgo, en las inmediaciones del Mercado J. Jesús González Ortega, y sólo se esperaban el transcurrir de 48 horas para el fraguado de los concretos.

Báez Vásquez destacó que la instrucción de la alcaldesa Judit Guerrero fue abrir a la circulación vehicular la avenida Hidalgo este domingo, cuando se desarrolle la tradicional verbena con motivo de las celebraciones de Independencia de México.

Detalló que los trabajos civiles de calle prácticamente están concluidos y aún se realiza la instalación  de mobiliario urbano, como papeleras, bolardos y lámparas que se dañaron en el proceso de las obras.

Mientras tanto, en la calle Tacuba se avocan en la instalación final de tapas en mobiliario urbano, como papeleras de mano, algunos bolardos y detalles estipulados en las garantías para cumplir en tiempo y en forma.

Al afirmar que los trabajos generales están a punto de terminar, el secretario de Obras Públicas destacó que, luego de algunos imponderables, se llegó a consensos entre el Ayuntamiento de Zacatecas, los comerciantes, la Junta de Conservación y Preservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos acuerdos abarcaron temas referentes a la inclusión, lo que implicó que los desniveles se resolvieran con dirección hacia algunos locales comerciales; sin embargo, siempre se mantuvo la coordinación con los propietarios para solventar y hacer las adecuaciones pertinentes.

Estas obras, destacó Luis Mario Báez, representan una gran alternativa para sanear la infraestructura subterránea del Centro Histórico y, con ello, asegurar la sustentabilidad, cuidado y preservación del patrimonio material y, en consecuencia, del inmaterial durante las próximas siete décadas.

Las obras referidas, explicó, desde el principio se concibieron con un aspecto fundamental de sentido de inclusión y movilidad para que el Centro Histórico esté a la altura de las zonas céntricas más importantes del mundo.

Aclaró que siempre se hicieron las verificaciones pertinentes con los enlaces de la administración entrante para que haya una entrega puntual de todas las obras que se ejecutaron en la administración encabezada por la alcaldesa Judit Guerrero, con las especificaciones de los órganos de control, como la Secretaría de Contraloría Municipal y las auditorías Superior del Estado y de la Federación, para su verificación y análisis.

En las obras del Centro Histórico, específicamente en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, se ejerció un presupuesto total de 30 millones de pesos, aplicados a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) u de la Secretaría de Cultura, respectivamente; asimismo, se dejó etiquetado un presupuesto importante para la realización de más obras en esa zona.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Parque de El Ete lleva nombre de Antonio Pintor
Next “No permitiré actos de corrupción”: Ulises Mejía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *