Premian a artesanos en Zacatecas


ZACATECAS. El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), reconoció a los ganadores de los concursos estatales 2018 de Fibras Vegetales y Artes de Madera; Arte y Artesanía Wixárika y Alfarería y Cerámica.
En total, 450 artesanos fueron reconocidos, premiados y apoyados durante esta jornada, con el reparto de 2 millones 80 mil pesos.
El Galardón Artesanal fue para Aristeo Carrillo Rivera, quien obtuvo el reconocimiento a la mejor pieza del Concurso de Arte Wixárika. Asimismo, fueron premiados siete Personas Privadas de sLibertad (PPL), ganadoras del Concurso de Artesanía Penitenciaria.
El gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) entregaron 400 apoyos a igual número de beneficiarios por un un millón 590 mil pesos.
El secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, subrayó el compromiso del gobierno estatal para fomentar e impulsar el talento de las nuevas generaciones y trabajar unidos por un Zacatecas más productivo, acorde con su cultura y tradiciones.
A su vez, el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, hizo hincapié en la importancia de promover y difundir entre las PPL este tipo de actividades, ya que fortalecen su rehabilitación y reinserción social a través de la tradición artesanal.
Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, agradeció la respuesta positiva del gremio artesanal en los concursos y actividades que realiza el Gobierno del Estado a favor de las y los artífices locales.
Destacó que, a dos años de gobierno, el número de artesanos que fortalecen estas actividades ha crecido de manera significativa, lo que constituye un aliciente para trabajar unidos a favor del Zacatecas Artesanal.
En los concursos participaron artesanos de municipios como: Tlaltenango, Guadalupe, Luis Moya, Jiménez del Teul, Monte Escobedo, Juan Aldama, Zacatecas, Fresnillo y Enrique Estrada, entre otros.
También asistieron a la premiación, las diputadas locales Lizbeth Márquez y Alma Gloria Dávila; el Alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez; Jaime Francisco Flores, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Adán Jiménez Solano, director general de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ganadores de los primeros lugares en distintas categorías
Los ganadores de los primeros lugares de la segunda edición del concurso estatal Arte y Artesanía Wixárika fueron: Manuel Carrillo de la Cruz, Olga Lidia de la Torre y Lucía Carbajal Aguilar.
En el concurso Alfarería y Cerámica, los primeros lugares los obtuvieron: Ana Cecilia Morales Guardado, Emmanuel Arteaga Sosa, Omar Alfonso Cardona y Laura Elena Dávila Hernández.
Los ganadores del concurso Fibras Vegetales y Artes de Madera Zacatecas Artesanal fueron Javier mora Soto, Eliberto Chávez de la Rosa y José Vergara Arenas.
Redacción / Tropicozacatecas.com
Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias
Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Ya hay directora del Siapasf, en Fresnillo
Next En 1ª audiencia, Saúl Monreal atiende a 120 fresnillenses

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *