Lanzan concurso artesanal Las Manos Mágicas 2018


ZACATECAS. El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, lanzó la convocatoria del vigesimoprimer Concurso Estatal de Artesanía Textil en Lana, denominado Las Manos Mágicas del Zacatecas Artesanal 2018.

Podrán participar los productores artesanos de México mayores de 18 años que radiquen en Zacatecas y que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales tradicionales y nuevas propuestas tejidas con lana en telar colonial o de pedal.

Las piezas podrán inscribirse en las categorías Gabán, Cobija, Tapiz, Tapete y alfombra, así como Innovación en diseño; éstas deben ser de elaboración reciente (no más de un año) y que participen por primera vez en el certamen.

Cada artesano podrá registrar una sola pieza por categoría, y las obras que sean un conjunto o traje se considerarán como una sola.

Se deberá entregar la pieza en excelente estado, así como fotografías del proceso de elaboración de la obra, copia de la credencial de elector, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el cierre de registro será el viernes 4 de octubre de 2018.

La calificación  se realizará el lunes 9 de octubre de 2018 a puerta cerrada y el jurado estará formado por especialistas en arte popular y artesanías, designados por las instituciones que convocan al certamen, cuyo fallo será inapelable.

Los criterios de calificación incluyen aspectos técnicos, contextuales y estéticos. Se calificarán los diseños tradicionales que se identifiquen con el estado de Zacatecas, en los que se deben usar madeja e hilo de lana al 100 por ciento.

Se podrán presentar piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen, así como obras de rescate de piezas antiguas, de las que se brindará información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño del original.

La premiación a los artesanos ganadores, así como la inauguración de la exposición, se realizarán el 17 de octubre en horas y sitio por confirmar.

Para la categoría Gabán, el primer lugar obtendrá 10 mil pesos; mientras el segundo, 9 mil; el tercero, 8 mil pesos, y tres menciones honoríficas, a repartirse 12 mil pesos; esta misma premiación se realizará para las categorías Cobija, Tapiz, Tapete y alfombra, Otros diseños y productos en lana, así como 10 mil pesos a la mejor pieza del concurso.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Abren en Fresnillo Escuela de Futbol de Mineros
Next Bailarán zumba para pagar una operación médica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *