Desaparecen tres partidos políticos en Zacatecas


ZACATECAS. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en sesión extraordinaria, declaró la pérdida del registro como partidos políticos locales a los institutos Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y Partido del Pueblo, por no haber obtenido por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones locales de diputados y ayuntamientos el pasado 1 de julio.

Por lo anterior, a partir de la aprobación de las correspondientes resoluciones, se extingue la personalidad jurídica de los partidos referidos; además, como consecuencia, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Federal; la Ley General de Partidos; la Constitución Local y la Ley Electoral.

Se exceptúan las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2018, que deberán entregarse por el Instituto Electoral al interventor respectivo, de conformidad con lo establecido por el artículo 389, numeral 2 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para tal efecto, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración de la Junta Ejecutiva, para que proceda a realizar los trámites y previsiones que resulten necesarios para el cumplimiento de esta resolución.

También, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos de la Junta Ejecutiva que proceda a cancelar en los archivos respectivos, el registro de los partidos políticos Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas y del Pueblo, así como de los representantes de los referidos partidos políticos locales ante el Consejo General del IEEZ.

Una vez que hayan quedado firmes las correspondientes resoluciones, la interventora responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos locales iniciará con el procedimiento de liquidación de su patrimonio, de conformidad con lo establecido en el Libro Séptimo del Reglamento de Fiscalización del INE.

Sin embargo, los dirigentes institutos políticos locales referidos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establecen la Ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización del INE, hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

En la elección de diputados del domingo 1 de julio de 2018, el partido Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo 2.08 por ciento de la votación válida emitida; Movimiento Dignidad, 0.90 por ciento, y el Partido del Pueblo, 0.84 por ciento.

Mientras que en la elección de ayuntamientos, el partido Paz para Desarrollar Zacatecas obtuvo 2.38 por ciento; Movimiento Dignidad, 0.88 por ciento, y el Partido del Pueblo, 0.86 por ciento de la votación válida emitida.

De lo anterior se desprende que no obtuvieron por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida en ninguna de las elecciones de diputados y ayuntamientos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y se ubican en la causal prevista en los artículos 94, numeral 1, inciso b) de la Ley General de Partidos; 43, párrafo noveno, fracción II de la Constitución Local y 73, fracción II de la Ley Electoral.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Anterior Organiza CDHEZ foro para crear ley sobre adicciones
Siguiente Disparan lluvias precios de verduras

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *