Organiza CDHEZ foro para crear ley sobre adicciones


ZACATECAS. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó el Foro para la Creación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones del Estado de Zacatecas.

Se contó con la participación de servidores públicos, académicos, directores de centros de tratamiento e integrantes de asociaciones civiles, quienes compartieron experiencias y propuestas para la creación de un instrumento legislativo de avanzada.

En la bienvenida, Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidente de la CDHEZ, externó que el consumo, abuso y dependencia de las drogas legales e ilegales producen en las personas una grave adicción, lo que representa padecer una enfermedad física, psicoemocional, espiritual, progresiva y fatal, que presenta signos y síntomas en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales difíciles de combatir.

La titular de la CDHEZ añadió que las adicciones no sólo constituyen un grave problema de salud pública, sino también de seguridad, porque el “consumo de drogas tiene una fuerte incidencia con el incremento en los ilícitos, el desarrollo de conductas asociadas a la violencia, el deterioro del tejido social y la delincuencia”.

Domínguez Campos refirió que, ante esta realidad que se vive en el país y en Zacatecas, es necesario visualizar que, para que regrese la paz y tranquilidad, no basta con destinar los recursos públicos sólo a más policías, balas, chalecos o infraestructura, sino que también es necesario orientarlos a la prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de las adicciones.

Lamentablemente, añadió, cada día crece el número de personas adictas y “disminuye la edad de inicio en el consumo de drogas, casi en la infancia, produciendo graves consecuencias individuales, familiares y sociales”.

Luz Domínguez subrayó que la demanda de drogas ha crecido y no se ha logrado prevenir su consumo ni disminuir el número de usuarios; al contrario, cada día se eleva, por ello es fundamental coordinar esfuerzos entre gobierno y sociedad para brindar espacios para el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas adictas.

La ombudsperson expuso que los centros para el tratamiento de las adicciones del sector social y privado realizan todos los días un gran esfuerzo y trabajo a favor de las personas con adicciones y sus familias, porque encuentran en ellos un espacio de esperanza para lograr rehabilitarlas y reinsertarlas a la sociedad.

Mencionó que en ellos se crea conciencia, fuerza de voluntad y decisión para alejarse de las drogas y ser productivos para sí mismos, sus familias y la sociedad.

Alarma edad de inicio en consumo

Nora Leticia Frías Melgoza, Directora General de Atención y Tratamiento en Adicciones y encargada del Despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), externó que la edad de inicio de consumo de drogas es de 17.8 años en la población (17.7 años en hombres y 18.2 años en mujeres) y que el mayor incremento de 2011 a 2016 se presentó en mujeres adolescentes, con 205 por ciento de crecimiento.

La titular de la Conadic puntualizó que en Zacatecas se cuenta con 41 centros censados, 21 registrados y sólo ocho certificados para dar tratamiento, por lo que se debe trabajar para lograr el reconocimiento de estos centros por parte de la comisión una vez que cuenten con los requerimientos necesarios.

“No es sólo abrir un centro y tener la experiencia, ya que muchos de estos centros han sido abiertos con personas adictas en rehabilitación y que con su experiencia pueden ayudar a los demás, pero tienen que cumplir con ciertas características”.

Problema de salud pública y estrategias para erradicarlo

El secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, mencionó que las adicciones son un problema de salud pública que ha rebasado en muchos aspectos, por lo que es importante que todas las instituciones trabajen unidas para la atención de este problema.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), enfatizó que con este foro se demuestra que es necesario crear un frente común por parte de la sociedad y autoridades para enfrentar el problema de las adicciones.

Explicó que trabajando unidos se puede contrarrestar el peligro de las adicciones y aumentar la convivencia armónica, y la experiencia adquirida en estos foros podrá ser una herramienta contundente para discernir de forma conjunta en elementos propicios que lleven a tener en Zacatecas una legislación contra las adicciones más eficaz e impulsora de los derechos humanos.

El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, urgió a ampliar la política de prevención y tratamiento, y dirigir más acciones hacia la población joven.

Mencionó que en Zacatecas, a la fecha se han cometido 527 homicidios dolosos, lo que quiere decir que son 527 muertes violentas, de las cuales el 84% de dichas muertes, es decir 440, tienen que ver con el consumo de drogas y disputas de grupos delictivos que pelean palmo a palmo a los consumidores; además explicó la trascendencia de la distribución de drogas, pues dijo “en un punto de venta, una tiendita”, deja a la semana 150 mil pesos, lo que representa un grave problema.

En el evento también se contó con la presencia del diputado local  Francisco Javier Calzada Vázquez; Víctor Campos,presidente del Centro de Tratamiento para las Adicciones (CETRADIC); diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado, diputada María Edelmira Hernández Perea, diputado Eduardo Rodríguez Ferrer y diputada Alma Gloria Dávila Luevano.

Además, asistieron los consejeros de la CDHEZ Herlinda Goretty López Verver y Vargas,  María del Pilar Haro Magallanes, Ricardo Bermeo Padilla, presbítero José Manuel Félix Chacón, Félix Vázquez Acuña, María Isabel González y Luis Guillermo Flores Chávez.

En el evento se celebraron las ponencias de  Nora Leticia Frías Melgoza, con el tema Panorama General de la situación de las adicciones, sus efectos en México y Zacatecas y de Nicolás Anaya Molina, con el tema Marco Jurídico en materia de adicciones y responsabilidad profesional.

El evento concluyó con los trabajos realizados de las mesas redondas, encabezadas por los consejeros de la CDHEZ, con la participación de servidores públicos e integrantes de centros de rehabilitación de Jerez, Nochistlán, Ojocaliente, Calera, Trancoso, Loreto, Tlaltenango, Sombrerete, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, así como personal de Durango y Colima.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Conmemora IZAI el Día Internacional del Derecho al Saber
Next Desaparecen tres partidos políticos en Zacatecas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *