Muere policía en emboscada


ZACATECAS. Al menos una oficial de la policía preventiva de Zacatecas falleció tras recibir detonaciones de arma de fuego, en una emboscada ocurrida en la colonia Alma Obrera.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmaron que, tras atender una denuncia ciudadana, respecto a una privación de la libertad, elementos de la Policía Preventiva Municipal de Zacatecas fueron agredidos por personas armadas y se rescató al secuestrado.

Sin embargo, derivado de la agresión a balazos, un elemento policial perdió la vida, de nombre Silvia Susana Martínez Najar, además de que resultó herida una más.

El suceso ocurrió pasadas las 3:30 horas de este miércoles, cuando se reportó al Sistema de Emergencia 911 la privación de la libertad de una persona del sexo masculino, en Trancoso, Zacatecas.

En atención inmediata a este reporte, se registró una importante movilización de las corporaciones policiales; a los pocos minutos, a través del Sistema de Videovigilancia, se logró dar seguimiento y ubicar dos unidades motrices en las que presuntamente circulaban los civiles armados.

Sobre la calzada Solidaridad, a la altura del estacionamiento del Ecoparque, en Guadalupe, elementos de la Policía Preventiva de este municipio ubicaron una camioneta Jeep, Liberty, verde, cuyos tripulantes, al notar la presencia policiaca, descendieron de la misma y corrieron entre el cerro.

Aunque los elementos preventivos les dieron seguimiento y desplegaron un operativo de búsqueda, estos sujetos lograron la evasión.

Al revisar la unidad abandonada, los efectivos localizaron a un hombre, quien refirió ser la persona a quien minutos antes habían secuestrado.

Asimismo, vía monitoreo, se detectó sobre la calzada Solidaridad, a la altura del Monumento a La Marina, la segunda unidad, una camioneta Chevrolet, Blazer, gris, que circulaba en dirección al bulevar Adolfo López Mateos, por lo que inició una persecución que se extendió hasta la colonia Alma Obrera, en la capital zacatecana.

Sobre la avenida Doctor Juan Ignacio Castorena, de la colonia referida, los sujetos armados comenzaron a disparar contra los policías de Zacatecas, quienes repelieron la agresión, pero dos elementos de la corporación, ambas mujeres, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladadas de inmediato a un hospital.

Durante el enfrentamiento, los sujetos descendieron de la unidad y se fugaron.

Cuando recibían atención médica, una de las oficiales perdió la vida; el estado de salud de la segunda oficial se reporta como estable.

Durante el operativo de búsqueda de los agresores, que sigue en marcha, fue detenido un hombre que trataba de evadir la presencia policiaca, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades para determinar si participó o no en esta agresión.

Hasta la mañana de este miércoles continuaba el operativo de búsqueda con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, reprobó este lamentable hecho e hizo un llamado a las autoridades a no bajar la guardia y continuar trabajando unidos, de forma coordinada, en bien de los zacatecanos.

El mandatario estatal reconoció la labor de las policías municipales, una de las cuales perdió la vida en cumplimiento de su deber, e instruyó a continuar con la búsqueda de los agresores.

 

Ofrece Ulises Mejía apoyo a familia de la víctima

El alcalde Ulises Mejía Haro condenó los hechos en los que perdió la vida la oficial Silvia Susana Martínez Nájar, adscrita a la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, “quien siempre se distinguió por su entrega y valor al servicio de la ciudadanía”.

Precisó que, desde el primer momento en que tuvo conocimiento de los hechos, ofreció su solidaridad y todo el apoyo necesario a la familia de la oficial, además de colaborar con las autoridades correspondientes en la investigación del caso para dar con los responsables.

Silvia Susana Martínez Najar tenía cerca de 14 años en la corporación, “siempre comprometida, profesional, con resultados sobresalientes en su carrera policial”, cuya familia tendrá todo el apoyo de la administración municipal, desde el seguro de vida hasta los gastos fúnebres y un respaldo personal en estos momentos tan difíciles.

Ulises Mejía enfatizó que este tipo de hechos debe investigarse a fondo “porque en Zacatecas nada ni nadie estará por encima de la ley”, por lo que destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre la Federación y el Estado para regresarle la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.

Puntualizó que, en esta encomienda, desde el Ayuntamiento de Zacatecas, se trabajará fuertemente en la proximidad social y la prevención del delito de la mano de la ciudadanía, además de reconocer a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, quienes ponen en riesgo su vida por garantizar la seguridad de la población.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario del ayuntamiento, y Jorge Eduardo Muñoz Franco, encargado de la Dirección de Seguridad Pública, refrendaron el apoyo ofrecido por el alcalde a la familia.

Redacción / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Portadas de diarios impresos Zacatecas 3 octubre 2018
Next Arde basurero clandestino en Trancoso

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *