Anuncia AMLO universidades en Mazapil, Pánfilo Natera y Pinos


ZACATECAS. Además de la Segalmex, dependencia que fusionará Liconsa y Diconsa para abatir el hambre en Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la creación de tres universidades en la entidad, a fin de evitar la deserción escolar en los jóvenes.

Estas universidades se construirán en los municipios Mazapil, General Pánfilo Natera y Pinos, y para reforzar la estrategia, se otorgarán becas de 2 mil 500 pesos mensuales a 3 mil 397 estudiantes de este nivel. Para 65 mil alumnos del nivel medio superior se canalizarán becas de 800 pesos, así como apoyos para 89 mil familias con hijos en primaria y secundaria.

Como parte de su gira de agradecimiento por Zacatecas, el presidente electo de México, que entrará en funciones en diciembre próximo, se reunió con el gobernador Alejandro Tello Cristerna en el Centro Cultural Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, para definir planes conjuntos y coordinados en beneficio de la entidad.

Luego de este encuentro, Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la Plazuela Miguel Auza, donde aguardaba una multitud que abarrotó los espacios para escuchar las propuestas y estrategias que se aplicarán en el país y, específicamente, en Zacatecas.

En el programa de bienestar para Zacatecas, desglosó que, a partir de diciembre, 29 mil jóvenes desempleados serán contratados como aprendices en talleres, comercios y empresas en el campo y la ciudad, y por ello recibirán salarios de 3 mil 600 pesos mensuales. En ello se ejercerá una inversión de mil 294 millones de pesos.

López Obrador aclaró que no se eliminará ningún programa de apoyo social, continuará Prospera y, además, se duplicarán los recursos para 126 mil 335 adultos mayores de 68 años, con pensiones de mil 274 pesos mensuales, lo mismo que recibirán casi 6 mil discapacitados pobres de Zacatecas.

También garantizó apoyar a productores del campo y ganaderos con créditos sin intereses a pagarse en cuatro años, y se les otorgarán recursos económicos en cada ciclo agrícola para que tengan lo básico para sembrar.

Nadie ganará más que el presidente

En su alocución, Andrés Manuel López Obrador asentó que no permitirá la corrupción en su gobierno y que, además, se bajará 40 por ciento el sueldo comparado con lo que gana el actual presidente de la República, además de que ningún funcionario público percibirá salarios mayores que él.

“De ahí para abajo, vamos a bajar el sueldo de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo, y espero que eso también se haga en Zacatecas con todas las autoridades; van a ganar más los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los que trabajan al servicio del Estado”, expresó.

López Obrador afirmó que ningún servidor público, sindicalizado o de base, recibirá aumentos menores a la inflación. Asimismo, para generar mejores condiciones de desarrollo en el país y Zacatecas, se dará empleo a jóvenes, “con eso se serenará Zacatecas y el país, con ello poco a poco terminarán la inseguridad y la violencia”.

Gobierno austero y eficiente

Andrés Manuel López reiteró que no permitirá la corrupción en su gobierno y, además, “no habrá lujos ni gastos superfluos, se van a vender o rentar los aviones y helicópteros del gobierno, no me voy a subir a un avión lujoso porque no voy a ofender al pueblo habiendo tanta pobreza”, acotó.

Aseveró que se eliminarán las oficinas en el extranjero de Proméxico, “que sólo dan empleo a los remendados”, sólo quedarán las embajadas y los consulados, y éstos se convertirán en procuradurías de la defensa del migrante para defender a los paisanos mexicanos.

“Vamos a poner orden en el gasto para que ahorremos. El presupuesto actualmente se queda en el gobierno para pagos de la burocracia dorada, que se da la gran vida. Pero todo eso se va a terminar porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, añadió.

López Obrador recalcó que el suyo será un gobierno austero, sobrio y eficiente, en el que se liberarán los presupuestos para que lleguen directamente a la gente, sin intermediarios.

Se creará Segalmex

Con la fusión de Liconsa y Diconsa se creará Segalmex, que tendrá su sede en Zacatecas, a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, con el fin de abatir el hambre en la entidad, en la que se adquirirá la producción de maíz y frijol con precios de garantía por tonelada de 14 mil 500 pesos el frijol y de 5 mil 610 pesos el maíz.

En los almacenes de Segalmex se distribuirá una canasta de alimentos básicos que se venderán a precios muy bajos para que no se padezca hambre en Zacatecas ni en el país, además de que se apoyará a los productores de leche con la compra por litro a 8.20 pesos.

Además, López Obrador garantizó la atención médica y abastecimiento de medicamentos gratuitos en las unidades hospitalarias. También se otorgarán créditos a talleres, artesanos, micro y pequeños empresarios y comerciantes, que son los que ocupan más mano de obra, “y no las grandes empresas”.

De la misma manera, ofreció evitar la corrupción en la designación del Fondo Minero y se apoyará a las comunidades de los 16 municipios con actividad minera en Zacatecas.

Según Andrés Manuel López Obrador, se dotará de Internet gratuito en todas las plazas públicas y carreteras de Zacatecas, además de utilizar las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que llegue la comunicación telefónica.

También ofreció respaldar la Presa Milpillas, recientemente nombrada Atenco, para garantizar el abastecimiento de agua a los municipios que abarcan desde Jiménez del Teúl, la capital hasta Guadalupe, así como el proyecto de ampliación de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

Con la creación de una guardia civil a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador promedió atender el grave problema de violencia e inseguridad en el país y Zacatecas, pero esto sólo se logrará con la creación de condiciones para que los jóvenes tengan empleo y oportunidades de desarrollo, dijo.

“Nos seguiremos encontrando, voy a seguir visitando Zacatecas, no habrá divorcio con el pueblo, estaré en Zacatecas y todas sus regiones para informar; estén tranquilos, tengan confianza, no voy a defraudarles, no se van a decepcionar, no les voy a fallar, vamos a hacer historia entre todos, por los que vienen, por las nuevas generaciones. ¡Viva Zacatecas! ¡Viva México!”, remató el presidente electo de México, quien fue ovacionado por la muchedumbre.

Erik Flores / Tropicozacatecas.com

Síguenos en Facebook: Trópico de Cáncer Noticias

Puedes compartir esta noticia en tus redes sociales.
Previous Hacienda de San Mateo, entre magia y olvido
Next Sólo 16 alcaldías se han capacitado en transparencia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *